18.7 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

Pescadores protestan por aumento del precio del gasoil en Margarita

Un grupo de pescadores protestó, este 17 de octubre, en el muelle de Punta de Piedras por el aumento del precio del gasoil en Margarita

-

Margarita.- Un grupo de pescadores protestó este lunes, 17 de octubre, por el aumento del precio del gasoil en Margarita, estado Nueva Esparta. La manifestación ocurrió en el muelle de Punta de Piedras.

El litro quedó establecido en 0,50 centavos de dólar desde el jueves 13. El ajuste afecta a 600 barcos de pesca de altura en la región insular. También a 9.000 hombres que faenan; es decir, un aproximado de 15 hombres en cada barco. El representante de la flota Pargo-mero, Lisandro Vásquez, dijo a los medios de comunicación que ninguna autoridad les informó al respecto.

Aumento del precio del gasoil

Los pescadores de Margarita denunciaron que el ajuste incide de manera negativa en la producción. Con el ajuste, el dueño de un barco que utiliza 10.000 litros necesitará invertir un total de 5.000 dólares.

Pescadores de Paraguaná mostraron sus bidones vacíos al cumplir seis semanas sin gasolina

A este gasto, le suman 400 o 500 dólares para pagar el permiso de pesca y otros 8.000 en artículos diversos para faenar. «Nos quieren llevar a la ruina», sentenció la secretaria de la Asociación de Pescadores del municipio Península de Macanao, Lenys Hernández.

Hernández calificó de injusto el incremento, especialmente por el aporte que cada barco debe entregarle a la nación por cada faena. En este sentido, cada embarcación deja 300 kilos de pescado que, supuestamente, son distribuidos al hospital y casas de alimentación. «Los pescadores de peñeros también lo hacen. Ellos deben entregar 12 kilos de pescado para recibir 120 litros de gasolina para ir a faenar», mencionó.

Milagros Rosales, dueña de un barco pesquero, advirtió que al paralizarse toda la flota pesquera se paraliza también toda la actividad comercial en la isla, pues los dueños de cavas y comerciantes no tendrán qué vender. Por ello, solicitaron al gobierno de Nicolás Maduro acordar una solución conjunta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a