21.5 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

Pescadores en Sucre: “No moriremos de coronavirus, sino de hambre”

Los trabajadores del mar, agrupados desde el sector El Muelle hasta Güiria La Playa, tienen dos meses sin recibir gasolina. En total, 50 embarcaciones están paralizadas y dejan de producir 30 toneladas de pescado al mes

-

Carúpano.- Pescadores artesanales en Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, aseveraron este lunes 27 de abril, en declaraciones a los medios de comunicación, que 50 embarcaciones tienen dos meses sin salir a la faena por falta de gasolina, afectando la productividad pesquera en la zona y trayéndoles crisis económica en sus hogares.

El vocero del Consejo de Pescadores de El Muelle, Ronny Pérez, indicó que 2.000 pescadores, aproximadamente, no tienen alimentos en sus mesas ni como comprarlos. “No vamos a morir de coronavirus, sino de hambre. La enfermedad no está afectando tanto como la falta de gasolina para ir a altamar a faenar”, expresó.

Pérez expuso que en cada embarcación navegan cuatro o cinco pescadores que se benefician directamente con la jornada pesquera, pero también hay favorecidos indirectos, como quienes compran y venden el pescado. Los pescadores deploraron que el gobierno de Carúpano solo le esté garantizando combustible al sector sardinero.

“No tenemos nada en contra del sector sardina, pero la alcaldesa de Carúpano, Nircia Villegas, debe reconocer que son los pescadores artesanales, con la variedad de especies, quienes logran disminuir los precios del pescado y ayudan a los ciudadanos a escoger qué comprar”, expuso el vocero de pesca de Guayacán del Pescado, Abraham Vásquez.

LEE TAMBIÉN

PESCADORES PROTESTAN EN ARAYA POR FALTA DE GASOLINA

Vásquez mencionó que hace ocho días se reunieron con voceros de la dirección de la Alcaldía de Bermúdez, pero hasta la fecha no le han dado respuestas y que las 50 embarcaciones paradas están dejando de producir 30 toneladas mensuales de pescado.

“Cada embarcación realiza al mes dos campañas de una semana, en ese tiempo se captura entre setecientos y novecientos kilos de peces. Solo le pedimos al gobierno que permita que cada embarcación se abastezca de quince pimpinas cada 20 días. Además, queremos que cumplan con la permisología que nos otorgó la Gerencia de Minas en Sucre”, puntualizó.

Los pescadores solicitan a la alcaldesa del municipio Bermúdez, Nircia Villegas, se reúna con los pescadores para llegar acuerdos donde se realicen cronogramas para dotación de gasolina a los barcos que se irán de campaña a altamar.

LEE TAMBIÉN

productores en el sur de anzoátegui exigen reparación de vía agrícola

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a