Pescadores en Cumaná pagan la gasolina en dólares para salir a pescar

59

Cumaná.- Alexis Gutiérrez, un pescador de la comunidad de El Peñón, indicó que los trabajadores del mar, para salir a sus faenas diariamente, tienen que pagar la gasolina en dólares a personas que aprovechan la escasez del combustible para hacer su agosto.

Señaló que los marineros de la parroquia Valentín Valiente van con sus pimpinas a echar combustible en las estaciones de servicio de la ciudad y no los surten. Esa situación trae como consecuencia que los pescadores tienen que subir el precio del pescado para adquirir la gasolina en dólares.

«Estamos pagando hasta 10 dólares por 30 litros de gasolina y 40 ó 50.000 bolívares por diez litros de combustible. Esta situación se presenta porque las bombas no están surtiendo de combustible a los pescadores», afirmó.

Explicó que la bomba La Marina, ubicada en el sector El Dique de la capital del estado Sucre, es la única destinada por el Gobierno regional para surtir de combustible a los trabajadores del mar de todo el municipio Sucre.

Especulación en bombas

Rafael López, un pescador que reside en la comunidad de Arpo, aclaró que para salir a sus faenas en el mar, necesita comprar dos tambores de combustible, que equivalen a 120 litros.


LEE TAMBIÉN: 
FALTA DE GASOLINA CONVIERTE EN ALTO RIESGO SALIR DE SANTA ELENA DE UARIÉN



“Nos venden 20 litros de gasolina; eso no alcanza para salir a pescar, dijo López, quien denunció que por las noches los trabajadores de las estaciones de servicio venden el combustible a sus amigos y conocidos.

López indicó que debido a los elevados precios que cancelan los marineros por la gasolina, se ven en la necesidad de subir el precio del pescado para cubrir los costos. “El pueblo es quien paga los platos rotos y la escasez de combustible”.

Henry Rojas, un marinero del sector de Caigüire, aseveró que los trabajadores de las bombas cobran por llenarles un tanque de combustible a los pescadores diez y quince mil bolívares por encima de su valor.

Además, Rojas narró la odisea que viven estos hombres para cargar de combustible las pimpinas de sus embarcaciones.

“Los pescadores llegan a la estación de servicio la Marina aproximadamente a las dos de la mañana y salen después de las doce del mediodía», afirmó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.