19.3 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Pescadores en Arismendi: son empresas privadas las que acaban con la sardina pequeña

Las máquinas sardineras están en las playas de los municipios Bermúdez y Arismendi (San Juan, Guarataro, Medina y Pui Pui) a pesar de ser zonas turísticas, indicó un vocero de los pescadores artesanales

-

Sucre.- Pescadores en Arismendi, estado Sucre, contactaron vía telefónica a El Pitazo, este martes 27 de octubre, para manifestar que ellos no atribuyeron a grupos irregulares la captura ilegal de sardina que denunciaron en medios nacionales el domingo 25, desde el muelle de Río Caribe. 

«Como vocero de los pescadores en el municipio Arismendi quiero dejar claro que solo solicitamos al gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, y al Ministerio de Pesca, que nos ayuden con la pesca indiscriminada de la sardina pequeña. Aquí acaban con la sardina pequeña las máquinas de varias empresas privadas que están en las costas», indicó Manuel Cayetano.

LEE TAMBIÉN

Pescadores de Sucre denuncian que empresas privadas capturan sardinas ilegalmente

Cayetano explicó que las máquinas sardineras están en las playas de los municipios Bermúdez y Arismendi (San Juan, Guarataro, Medina y  Pui Pui) a pesar de ser estas zonas turísticas.

Precisó que hace la aclaratoria para que no desvirtúen las peticiones del sector pesquero. «Yo hice la denuncia porque 16 consejos de pescadores de Arismendi están preocupados con la situación que está dejando la zona sin sardina». 

Protesta

Mediante la toma pacífica de las oficinas del Instituto Socialista para la Pesca y Acuicultura ( ), este martes, pescadores de El Morro también hicieron sentir su descontento con las máquinas sardineras de empresas privadas de las zonas de Guaca y Guatapanare, que se encuentran en las playas del municipio Arismendi.

LEE TAMBIÉN

Sucre | Pescadores se desligan de denuncia sobre tiroteo en Río Caribe

- Advertisement -

«La situación es que los funcionarios dejan que las empresas privadas de otras zonas saquen la sardina pequeña con las caladoras y a nosotros nos decomisan los arenques de tamaño normal, para obras benéficas. A esas empresas no les importa si las sardinas son pequeñas o grandes porque es para hacer harina de pescado»,  sostuvo uno de los pescadores de El Morro.

Los pescadores agregaron que luego de la protesta, funcionarios de la Guardia Nacional detuvieron la captura de sardinas pequeñas en el Muelle de Carúpano y plantearon una reunión el jueves 29 con las autoridades de pesca para que se busquen soluciones al problema del sector.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado