Pescadores de Sucre encuentran corona de la Virgen del Valle robada hace diez años

La corona de oro forma parte de las reliquias que le han ofrendado devotos a la Virgen del Valle en el Museo Diocesano que lleva su nombre. La joya se encuentra custodiada por la Guardia Nacional N° 532 destacada en Carúpano

4050
Autoridades de la Iglesia Católica están atentas a la confirmación de la autenticidad de la reliquia. Foto: Cortesía pescadores

Carúpano.- Seis pescadores de Chacopata, municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre hallaron pequeña corona de oro, cuando estaban en labores de pesca en alta mar. La noticia corrió rápidamente entre los sectores pesqueros de Sucre y Nueva Esparta, porque la reliquia forma parte de las ofrendas robadas en el Museo Diocesano de la Virgen del Valle del estado Nueva Esparta.

El hecho se registró el jueves 27 de mayo, a media hora de las costas de Sucre. Los pescadores sustraían pepitonas y al recoger la red, observaron que algo brillaba. Al abrirla, se encontraron con la pequeña corona de oro de alrededor de 150 gramos.

La pequeña corona pertenece a la Virgen del Valle de Margarita, y fue robada del Museo Diocesano en el año 2009. Al arribar los pescadores a tierra, comentan habitantes de Chacopata, empezaron a mostrar la reliquia y un gran número de personas se fotografió con la joya.

El grupo retornó a sus hogares y el viernes, a tempranas horas de la mañana, fueron visitados por una comisión de la Guardia Nacional (GN) N° 532 destacada en Carúpano, quienes les solicitaron les entregaran la reliquia.

“Los funcionarios no sabemos si por cuidar la reliquia o por qué razón, llegaron amenazando a los pescadores para que les entregaran la corona. Y se la llevaron”, aclaró un testigo.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Dencys Pazos informó que la Guardia Nacional trasladó la reliquia de la patrona del Oriente del país a la ciudad de Carúpano, y espera que en los próximos días sea devuelta al museo de Margarita.

Manifestó que se encuentran en contacto permanente con pescadores de Chacopata y Margarita, así como con las autoridades religiosas para saber el destino de la corona. La situación mantiene atenta a los feligreses del estado Nueva Esparta.

Nelson Guilarte, dirigente de Un nuevo Tiempo (UNT) en el municipio García del estado Nueva Esparta, donde se encuentra ubicado el Museo Diocesano, denunció también el hecho en redes sociales. “El caso es que la reliquia regrese al museo y alertamos al pueblo de la situación para que se tomen las medidas adecuadas. Pero tenemos información que la corona de la virgen se encuentra custodiada por efectivos de la Guardia Nacional de Carúpano y que la Fiscalía del estado Sucre ya tiene conocimiento del caso”, subrayó.

Habitantes de Chacopata se tomaron fotos con la corona antes de que funcionarios de la Guardia Nacional se la llevaran. Foto: Cortesía pescadores

Iglesia pendiente

Monseñor Jaime Villarroel, obispo de Carúpano, confirmó la noticia e informó que, aunque aun no ha visto la corona, las autoridades eclesiásticas de Margarita se pusieron en contacto con los funcionarios, quienes respondieron que la Fiscalía del estado Sucre está en proceso de investigación.

“Cuando se compruebe que la corona forma parte de las reliquias robadas en el 2009 en el museo de Margarita será devuelta”, sentenció.

Villarroel sostuvo que el Obispo de Margarita se encuentra pendiente del caso y que designará a las personas que se trasladarán hasta Carúpano para tener información de la situación.


LEE TAMBIÉN: 

EDUCADORES DE CARÚPANO PLANTEARÁN PROBLEMÁTICAS ANTE LA AN

Recuento

La tarde del 10 de noviembre de 2009, un grupo de hombres portando armas de fuego y vestimentas que los identificaban como funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), llegaron al Museo Diocesano de la Virgen del Valle en Margarita, estado Nueva Esparta.

A pesar de la cantidad de personas que se encontraban en las instalaciones, el grupo de hombres expuso que venían a reforzar la seguridad donde se encuentran los regalos que depositan feligreses a la Virgen del Valle por los favores concedidos. Luego procedieron a amenazar al encargado del museo y a los devotos que estaban en el lugar.

Pasadas las cinco de la tarde, los delincuentes fueron capturados en alta mar cerca de Chacopata, pero antes lanzaron gran cantidad de las ofrendas al mar. Desde el 2010 hasta la fecha pescadores han ido rescatando los tesoros de “vallita”.

Con información de Jesús González y Yesenia García

DÉJANOS TU COMENTARIO