23.4 C
Caracas
domingo, 16 enero, 2022

Pescadores cierran Cumaná para exigir cumplimiento de veda de sardina

Los pescadores advierten que trancarán el estado Sucre si el gobernador Gilberto Pinto no los atiende. “Así como nos exigieron el voto, nosotros le exigimos a usted que nos atienda”, dijo Sonia Rivero, vocera del Estado Mayor de Pesca

-

Cumaná.- Un grupo de pescadores cerró Cumaná para exigir que se respete la veda de sardinas, que comenzó el 15 de diciembre y culmina el 15 de marzo. Las personas se mantienen en la avenida Perimetral de Cumaná, capital del estado Sucre, desde el 16 de diciembre y amenazan con mantenerse en el sitio si el gobernador Gilberto Pinto no los atiende.

El grupo atravesó los camiones usados para la caravana del pescado en plena avenida. En el sitio hay pescadores de los municipios Ribero, Bermúdez y Arismendi, y a mitad de mañana de este 17 de diciembre, también se registraban trancas en Santa Fe y Mochima, mientras que en comunidades como Guaca y El Peñón advierten cierre de vías.

- Advertisement -

La vocera del Estado Mayor de Pesca, Sonia Rivero, dijo en un contacto con radio Fe y Alegría este viernes que la pesca de sardinas sigue por órdenes del Ministerio de Pesca “sin medir las consecuencias, porque la están matando muy pequeña y eso es un crimen ecológico. Si esto sigue así, ocurrirá como hace cuatro años que no hubo o se va a extinguir”, aseguró.

Rivero aseguró que los pescadores están dispuestos a cerrar todo el estado si Pinto no atiende su llamado con prontitud. “Nosotros votamos por él para que fuera el gobernador del estado y en este momento, nosotros vamos a pasarle factura porque, así como nos exigieron el voto, nosotros le exigimos que nos atienda”, afirmó.

Los pescadores pidieron a Pinto no cometer los mismos errores que el gobernador anterior, a quien señalaron de no reunirse con los manifestantes y recordaron que desde el jueves le piden una reunión. “Desde ayer (jueves 16) estamos pidiendo que se aboque el gobernador del estado, el señor Pinto Blanco, lo necesitamos aquí para ver qué solución le vamos a buscar a esto”, expresó Manuel Cayetano, pescador.

Al mismo tiempo, solicitan que el gobernador les aclare cuál es la situación con la distribución de la gasolina para el sector pesquero, pues tienen el conocimiento que no les distribuirán a los que pescan de manera artesanal hasta enero.

Con información de Yesenia García.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a