Por Inés Rivera Navarro*
Margarita.- Juan León es pescador en Margarita, dueño del lanchón Águila Nueva, desaparecido en altamar durante cuatro días. Cuenta cómo él y sus cuatro compañeros se salvaron de naufragar sin tener equipos de comunicación.
Zarparon para probar el bote el 9 de junio desde La Guardia, en la isla de Margarita, hacia Los Frailes y Los Testigos, del mismo estado Nueva Esparta. Debían regresar el viernes 16, pero una falla en el motor los dejó a la deriva. Por fortuna, un grupo de pescadores los halló el 20 de junio, antes de que el fuerte oleaje les hiciera una mala jugada.
Juan tiene 68 años y es pescador desde que tiene uso de razón. «Es la primera vez que paso por esta situación. No nos tocó opción, sino esperar, porque nuestra radio no servía», explicó en una entrevista con El Pitazo el jueves 22 de junio.
Los tripulantes de Águila Nueva pescan rayas, de hecho es un negocio familiar de toda la vida. El día que salieron a faenar, la embarcación tenía dos meses de comprada y ese viaje era el segundo que hacía.
León cuenta que querían saber cómo les iría con la embarcación. Al mismo tiempo, verificar que todo estaba bien. Cuando el motor falló se dieron cuenta de que no tenían un radio con buen alcance, una pistola de bengala ni repuestos para el motor. Por no contar con estos implementos, la Capitanía de Puerto los multó.
«Esa era la segunda vez que se usaba esa lancha. Era una prueba y por eso no comunicamos a Capitanía de Puerto la salida», argumentó León. Su embarcación es la tercera que regresa con la tripulación sana y salva este 2023 en Margarita. Otras tres no han tenido la misma suerte.
Sobrevivir mar adentro
Aunque no tenían equipos de comunicación, los tripulantes de Águila Nueva contaban con comida, agua y combustible para varios días, a pesar de que solo planeaban quedarse a pescar cuatro días.
Tenían otros elementos a favor. El lanchón de 11 metros posee una cocina y electricidad, por lo que pudieron sobrevivir 11 días a la deriva. De esta manera, guardaron la esperanza de que otros pescadores pasaran cerca de ellos.
«Solo pescamos dos días», contó. La faena fue buena: sacaron 1.500 kilos de pescado. Sin embargo, el hielo que sirvió para conservar el pescado se descongeló y por ello botaron gran parte de la colecta.
Margarita | Embarcación Águila Nueva aparece después de cuatro días a la deriva
Mientras ellos se sentaron a esperar por ayuda, en tierra sus familiares sabían que algo andaba mal por la falta de comunicación. Confiaron en que había señal telefónica en Los Frailes y Los Testigos por estar cerca de Porlamar y que por eso sabrían el momento de llegada a las islas. Sin embargo, no ocurrió así.
Al cumplirse nueve días sin comunicación con la tripulación del Águila Nueva, los familiares se alarmaron. Reportaron la demora en el Comando de Vigilancia Costera de Nueva Esparta en busca de ayuda. Así mismo, lo hicieron con pescadores de La Guardia.
¿Cómo encontraron el bote Águila Nueva?
Los familiares facilitaron las coordenadas del bote Águila Nueva a las autoridades portuarias y a los pescadores de la zona para que iniciaran los recorridos.
Mientras que las autoridades buscaban por vía aérea, los tripulantes de la embarcación Nuestra Señora del Carmen zarparon desde La Guardia hacia la ruta indicada.
INEA suspende zarpe de embarcaciones por paso de tormenta Bret
El primer día de la búsqueda no hubo suerte. Sin embargo, al día siguiente y gracias a la comunicación con otros pescadores, dieron con las coordenadas del lanchón perdido. Es así como los remolcaron hasta la playa Manzanillo, en la isla de Margarita.
“Con esta experiencia vamos a reunir dinero para comprar equipos de comunicación y un localizador de embarcaciones», afirma Juan.
*Programa de Formación Nuevos Periodistas