26.3 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Personal de salud confirma brote de COVID-19 en hospital de Cumaná

El vocero del Colegio de Bioanalista en Sucre, Pedro Carvajal, dijo que los médicos residentes se están contagiando por falta de equipos de bioseguridad. Po su parte, el alcalde de Carúpano, Julio Rodríguez, también suspendió actividades de Carnaval por el aumento de casos

-

Cumaná.- El vocero del Colegio de Bionalista en Sucre, Pedro Carvajal confirmó este lunes, 17 de enero, en un contacto telefónico con El Pitazo, que el personal médico residente está contagiado de COVID-19 en el Hospital Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) en Cumaná y que el área de triaje respiratorio está colapsado de pacientes con síntomas asociados al virus.

La aseveración se da luego que en horas de la mañana de este lunes empezara a circular en redes sociales que los doctores del Huapa están contagiados de COVID-19 y que han suspendido las consultas en el primer centro asistencial de esta entidad oriental.

“Es un aumento exponencial que se ve desde la segunda semana epidemiológica y hemos llegado en menos de 15 días a 275 casos. Los médicos residentes de quirófano, nefrología y emergencia están contagiados y el triaje colapsado por la cantidad de personas que llegan a valorarse por síntomas respiratorios”, narró Carvajal.

El profesional explicó que el aumento de casos y que haya personas presentando cuadro gripal en las comunidades del municipio Sucre, se debe los juegos de loterías que se multiplicaron en las calles y a la falta de dotación de equipos de bioseguridad al personal médico del Huapa.

“Hoy (lunes 17) cerraron quirófano en el Huapa y también van hacerlo con las consultas. La Intergremial de salud queremos decir responsablemente que hemos hecho solicitudes desde que inició la pandemia para que se dote el personal médico porque ¿quién va a atender a la población contagiada si el personal médico se contagia en su totalidad?”, advirtió.

Además, alertó a las autoridades municipales y regionales para que atienda el gremio porque tienen la disposición de seguir brindando apoyo a la población, pero se necesitan los instrumentos para que el sector salud no quede en «terapia intensiva».

El Pitazo contactó vía telefónica este martes 18, a un doctor especialista del Huapa, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias laborales, aseveró que son 22 los médicos residentes contagiados en el centro asistencial y que presentan síntomas desde la semana pasada, por lo que tomaron la medida de cerrar las áreas de consultas, electivas y quirófano.

Las medidas por la propagación de casos de COVID-19 en la entidad se extienden hasta el municipio Bermúdez, donde el alcalde Julio Rodríguez, suspendió todas las actividades de Carnaval antes de los días de asueto.

“El grito de Carnaval y las fiestas carnestolendas en las comunidades quedan prohibidas porque debemos cuidarnos del COVID-19 y en los últimos días hay un número considerable de contagiados en Carúpano. Queremos que las fiestas se realicen por la economía de nuestro pueblo así que a vacunarnos«, anunció el mandatario local en una rueda de prensa este martes, 18 de enero, en la que reiteró que hay 15 puntos de vacunación contra el virus en la ciudad.

El estado Sucre, hasta la fecha, tiene contabilizado un total de 10.574 casos de COVID-19 y 269 fallecidos, según el reporte de las autoridades de salud actualizados hasta el lunes 17. Además, desde la semana pasada el estado se mantiene en los primeros diez puestos con casos reportados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a