29 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

Personal de Ipasme en Cumaná denuncia contaminación de la sede

En el Instituto de Prevención, donde trabajan unas 300 personas, hay contaminación general del lugar. Actualmente hay una invasión de roedores e incluso se han encontrado serpientes en algunos servicios, pero el coordinador asistencial señala que no se pueden cerrar las puertas de la sede

-

Cumaná.-  Los obreros, empleados, enfermeras y médicos que laboran en el Instituto de Prevención y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), en Cumaná, denuncian contaminación de las áreas de laboratorio, odontología y los espacios donde reposan los archivos en el que se encuentran las historias médicas de los pacientes.

Jesús Salaya, quien labora como fisioterapeuta en este centro de salud, informó que existe una contaminación general en el lugar. “Hay una invasión de roedores y por eso creemos que toda la unidad está contaminada. Aquí trabajan entre el turno de la mañana y tarde más de 300 personas”, afirmó.

Salaya indicó que un trabajador que labora en el área de los archivos tiene erosiones en sus manos y otros sufren con irritaciones en los ojos. “Exigimos al Gobierno que esta sede del Ipasme sea descontaminada”, apuntó Salaya.

Sostuvo el empleado que esta situación no solo está afectando al personal que labora en la unidad, sino que también corren el riesgo de contraer enfermedades las personas que diariamente asisten a consultas médicas. 

La doctora Dilcia Gudiño, quien presta sus servicios en este centro de salud como médico foniatra, informó que debido a la contaminación, el personal presenta enfermedades en la piel, conjuntivitis y tiene problemas para respirar.

Gudiño señaló que en 2014 el personal del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel) y el del Laboratorio Clínico Abreu, luego de realizar unos estudios en las áreas afectadas recomendaron que cada tres meses se debía tomar muestras en estos espacios para detectar si estaban creciendo los hongos y bacterias.

- Advertisement -

“También se acordó que se realizaría una aspiración constante en los espacios donde están los archivos, pero estas recomendaciones no se han cumplidos”, advirtió Gudiño, quien afirmó que debido a la gran cantidad de ratones que se encuentra en el lugar, los trabajadores corren el riesgo de ser contaminados con  la enfermedad de la leptospirosis.

Plan de limpieza

El coordinador asistencial del Ipasme, doctor William Palomo, señaló que a pesar de las fallas que se están presentando en la institución no se pueden cerrar sus puertas. Se está trabajando para garantizar en un corto plazo que funcionen en un 100% todos los servicios en este centro de salud.

“Se han encontrados serpientes en algunos servicios, y antes esa eventualidad es necesario tomar medidas para proteger a trabajadores y pacientes. Se está evaluando que áreas seguirán atendiendo a los enfermos y cuáles deben cerrar. El servicio de odontología esta clausurado porque está contaminado”,  puntualizó. 

El médico afirmó que se activó un plan para minimizar la situación infecciosa que están ocasionando los roedores en el centro de salud. “En la parte trasera de Ipasme pasa un canal de aguas contaminadas y por esta razón se están presentando estos problemas de contaminación en el lugar”, cerró Palomo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado