27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Personal de enfermería del hospital de Margarita exige bioseguridad y sueldos dignos

Personal de enfermería se concentró para exigir los equipos de bioseguridad, suministros médicos y mejores sueldos. Algunos familiares de pacientes acompañaron la protesta en las adyacencias del centro de salud

-

El personal de Enfermería del hospital central Luis Ortega de Porlamar, en la isla de Margarita, exigió suministros médicos, bioseguridad y mejores sueldos. Manifestaron que ya están cansados de exponer sus vidas, por lo que esté lunes, 25 de octubre, decidieron abandonar momentáneamente sus lugares de trabajo para salir a la calle a exigir equipos de protección. Aseguraron que a esto añaden los bajos salarios, que no les permiten cubrir necesidades básicas de alimentación, ropa y pasajes.

«En vez de enviarnos a funcionarios policiales para amedrentarnos deberían apersonarse los representantes del Gobierno para que vean la realidad que padecemos el personal de enfermería, médicos y pacientes en el principal hospital centinela de Nueva Esparta», expresó Karem Oliveros, directiva del Colegio de Enfermería de Nueva Esparta.

Detalló que actualmente los servicios no cuentan con suministros médicos. «Aquí un día hay, otros días no hay nada, y si no pregúnteles a los pacientes».

LEE TAMBIÉN

Puerto Cabello | Personal de enfermería del Prince Lara protesta por sueldos miserables

A esto se suma la falta de equipamiento y bioseguridad para todo el personal con el fin de evitar contagiarse de COVID-19. «Los mismos pacientes o sus familiares deben traer hasta el agua para beber y asearse, porque las autoridades del principal centro centinela para pacientes con COVID-19 no garantizan esos servicios tan básicos», afirmó.

En medio de la protesta, la directora del centro asistencial salió a escuchar los reclamos, sin embargo, causó fuerte rechazo del personal de enfermería verla con todos los protocolos de protección, mientras ellos carecen hasta de tapabocas. «¿Por qué la directora cuenta con todo el equipo de bioseguridad y nosotros, que somos los que a diario atendemos a cientos de pacientes, no tenemos ningún material que nos proteja o es que nosotros no somos importantes?, cuestionó Carmen Vásquez, supervisora del área de enfermería.

Alertó de que los pocos equipos que en un momento les suministraron al inicio de la cuarentena deben a diario llevárselos a sus hogares para lavarlos y reusarlos, cuando ese material debería ser automáticamente desechado, para evitar el riesgo de enfermarse.

LEE TAMBIÉN

Ana Contreras afirma que personal de enfermería trabaja bajo riesgo en Venezuela

Déficit de personal supera 60%

También denunciaron que debido a estás carencias muchas enfermeras, camilleros y médicos han abandonado sus puestos de trabajo, lo que actualmente significa un déficit de personal de 60%.

«Solo aquí en Venezuela vemos que una sola enfermera atiende hasta a 50 pacientes en un área. Esto además de generar agotamiento físico, no garantiza la calidad de los servicios», manifestó Oliveros.

Familiares de pacientes se sumaron a la protesta

Algunos familiares de los pacientes que se encuentran recluidos en el hospital, se sumaron a las exigencias del personal de enfermería. «Necesito que me ayuden, mi hija de 17 años está esperando ser intervenida quirúrgicamente por una apendicitis y aún no me la atienden. ¡Se me va a morir, ayúdenme, por favor!», gritó en medio de la protesta Simary Figueroa, madre de la paciente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a