Por Verónica Barrios*
Puerto La Cruz.- Las restricciones para echar gasolina en el oriente persisten. En las capitales Barcelona, Puerto La Cruz, Cumaná y Maturín se observan largas colas en las estaciones de servicio. Los ciudadanos pierden más de cuatro horas para echar combustible subsidiado, denunciaron a El Pitazo, este 12 de mayo.
En las bombas ubicadas en Puerto La Cruz se evidencian largas colas que se extienden por más de tres cuadras. En Maturín, pasan de cinco cuadras. Según los usuarios, para optar por el servicio aguantan calor, pierden un día de trabajo y hasta pasan hambre.
Por otro lado, El Pitazo conversó con el trabajador de una estación de servicio en el centro de Puerto La Cruz sobre las causas del retraso en la distribución. El 10 de mayo, dijo, solo atendieron a 250 vehículos debido a que no había el suficiente combustible para una mayor demanda.
“El miércoles, 10 de mayo, nos dieron 13.000 litros de combustible, que no alcanzan para nada. Por eso solo se atenderán 250 carros y no creo que alcance para todos”, expresó el trabajador, quien pidió reservar su identidad para evitar problemas con las autoridades gubernamentales.
En un recorrido realizado por El Pitazo, entre el miércoles 10 y hoy, viernes 12, en la zona norte de Anzoátegui, se observaron largas filas en tres gasolineras más de Puerto La Cruz. En Barcelona, capital del estado Anzoátegui, ocurrió lo mismo.
Se trata de una situación que se repite en las estaciones de servicio subsidiadas de los estados orientales. Incluso, en Monagas, en las gasolineras dolarizadas, también se limita la entrega de litros por gandola. Por ello, se reduce la cantidad de conductores que se abastece al día.
Colas generan malestar
La poca distribución que impide echar gasolina en la región también trae malestar en los habitantes de Cumaná y Maturín. A través de Twitter, los internautas lo hacen saber colgando detalles sobre las horas que pasan en las filas. Al mismo tiempo, critican la forma de despachar a los usuarios.
“Quisiera saber qué está pasando con la gasolina en la estación El Progreso en Cumaná”, publicó Alexis Patiño. El usuario denunció que el martes 9 el combustible se agotó a mediodía. Lo mismo pasó el miércoles y el jueves en otras ciudades.
Mientras, una situación similar viven los usuarios de la estación de servicio Pozuelos de Puerto La Cruz. El miércoles 10, el combustible se acabó a las 11.00 a.m. El Pitazo conversó con María Rodríguez, una usuaria que mostró su descontento luego de que la desalojaron a las 2:50 p.m. por este hecho.
“Me parece una burla que a las tres de la tarde te digan que no habrá gasolina cuando estás esperando desde las once de la mañana. Juegan con el tiempo de uno”, expresó Rodríguez. Ese día, igual que Rodríguez, otros usuarios se mantuvieron en la cola en espera de la gasolina hasta que se avisó que no se les surtiría más por el día.
Vendedor de repuestos: “Ventas de pilas de gasolina han aumentado 100 % en abril”
En Maturín, estado Monagas, las colas deben hacerse hasta con 24 horas de anticipación. Incluso, la gente duerme allí para echar gasolina, a pesar de que el gobernador, Ernesto Luna, prohibió las pernoctas. También ocurre que los clientes pagan entre cinco y diez dólares por un puesto privilegiado.
*Programa de Formación Nuevos Periodistas