24.3 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Persiste escasez de gas doméstico en Carúpano pese al aumento de precio

-

Carúpano.- Desde el lunes 24 de junio los precios del gas doméstico en el estado Sucre fueron ajustados en los llenaderos, aumentando considerablemente con respecto al precio que mantenían. Una bombona pequeña paso de costar Bs. 50 a Bs. 3.500.

A pesar del aumento, la falta de gas doméstico se ha agudizado en todo el estado Sucre, originando cierres de vías. La semana pasada las comunidades Playa de Sal, Playa Grande y Guaca mantuvieron la carretera nacional cerrada en la troncal nueve por la carencia del recurso.

También las comunidades Puerto Santo y La Guerilla, en el municipio Arismendi, cerraron  el acceso a Río Caribe por falta de gas. La situación se repitió en los municipios Ribero y Andrés Eloy Blanco, donde las comunidades exigen la venta de los cilindros, ya que sostienen que los camiones no se trasladan hasta las comunidades, pero tampoco hay en las plantas de llenado.


LEE TAMBIÉN: 
EN MARGARITA VUELVEN LAS PROTESTAS POR LA ESCASEZ DE GAS DOMÉSTICO

La situación ha generado que las comunidades pernocten en las dos plantas de llenado ubicadas en Carúpano, municipio Bermúdez, generándose un ambiente de intolerancia en las instalaciones y originando la reventa de los cilindros.

Nuevos precios

Los lugareños han manifestado que el nuevo precio de la bombona golpea nuevamente el bolsillo del pueblo. Miguel Urbano, usuario, manifiesta: “el bolsillo del pueblo no aguanta la inflación y ahora hay que buscar más efectivo, que está escaso, para comprar el gas doméstico. El pueblo vive padeciendo desde todos lados”, aclaró.

Hilaria Taipe, ama de casa, también señaló que la falta de gas doméstico en el hogar se vuelve un calvario. “Desde la semana pasada en mi casa no tengo gas y hemos tenido que comer pan, pero ya el dinero se acabó. Hoy en la mañana compramos leña y decidimos cocinar en el fondo a pesar de la lluvia. Estamos en un país que va en retroceso”, aclaró.

El descontento por la falta del gas doméstico se ha manifestado en los habitantes, que este 1° de julio volvieron a cerrar la carretera nacional Carúpano-Cumaná a la altura de los Bloques de Playa Grande, exigiendo la venta de gas doméstico, porque tienen un mes sin poder comprar los cilindros. Hasta pasadas horas de la tarde el cierre se mantenía.

Los actuales precios de las bombonas de gas en Sucre son exhibidos en unos carteles en el portón de las plantas de llenado. Estos indican que los precios son los siguientes: de 10 kg, Bs. 3.500; 18 Kg, Bs. 7.000; 27 Kg, Bs. 10.000 y de 43 Kg, Bs. 18.000. A pesar del considerable aumento, las bombonas de gas doméstico se mantienen desparecidas y siguen siendo revendidas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a