23.9 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Perfil | Eudis Girot, el sindicalista que ha develado desfalcos en Pdvsa

El dirigente sindical fue arrestado la noche del miércoles 18 de noviembre, en su residencia, ubicada en el municipio Urbaneja del estado Anzoátegui

-

Caracas.- El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, ha sido uno de los voceros principales de los trabajadores de Pdvsa a escala nacional, y quien en los últimos dos años ha liderado las protestas en defensa de los derechos laborales de sus similares, pero más allá de ello y sin temor ha develado algunos desfalcos registrados en la estatal.

Sus convocatorias han tenido lugar en la zona norte del estado Anzoátegui, desde donde inició la lucha en pro de lograr la activación del seguro de salud, que fue suspendido a mediados de 2018 y que, según reveló a finales de abril de 2020, había generado la muerte de 62 trabajadores petroleros y sus familiares.

Entre los reclamos de Girot siempre estaba presente la restitución del fondo de prensiones, mejoras salariales, condiciones laborales acordes y dejar al descubierto las llamadas “mafias de Pdvsa” que, según ha informado, están lideradas por gerentes de la empresa.

LEE TAMBIÉN

Dgcim se lleva detenido al sindicalista petrolero Eudis Girot

En seis oportunidades se dirigió a las instalaciones del Ministerio Público en Puerto La Cruz, donde introdujo un documento en el cual denunciaba la mala administración que lideraban gerentes de PDV Marina, además del desfalco que, asegura, continúa registrándose en las plantas petroleras en todo el país, sin recibir respuesta a las evidencias presentadas.

Una de las denuncias públicas que realizó fue el desvío de 120.000 barriles de combustible del muelle #9 del Terminal de Almacenamiento y Embarque de Jose, en el estado Anzoátegui, el pasado 12 de septiembre, y con nombre y apellido se atrevió a denunciar a quienes lideraban tal hecho ilegal.

- Advertisement -

En el año 2004, Eudis Girot recibió, de la mano del presidente Hugo Rafael Chávez Frías,  la Orden Libertador, por ser considerado uno de los trabajadores petroleros que más había colaborado con la recuperación de la industria después del paro nacional.

Hace ocho años atrás fue electo por voto popular como director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela y, desde entonces, se habría convertido en la voz de la masa laboral, pero no fue sino hasta el año 2012 que comenzó a exigir mejores beneficios laborales para los trabajadores.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Eudis Girot ha denunciado más de 30 situaciones irregulares en el 2020

Comenzó a trabajar en PDV Marina región Anzoátegui hace 26 años atrás, lapso en el que pertenecía al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el cual dejó a un lado en los últimos cinco años para hacer frente a la vertiginosa caída de la industria petrolera en Venezuela.

Cuando asumió la vocería y comenzó a develar las irregularidades y desfalcos que aseguraba estaban ocurriendo en la industria petrolera, fue amenazado de muerte y días más tarde interceptado por un par de motorizados que le efectuaron más de 18 impactos de bala al vehículo en el que se trasladaba, hecho en el que resultó herido.

Es a partir del mes de marzo de 2020 que Eudis Girot comienza a radicalizar las acciones de calle con convocatoria a nivel nacional, cuyas concentraciones, marchas y cierres de vía tenían gran asistencia en la región oriental.

Hace ocho meses atrás denunció que había sido eliminado de la nómina de Pdvsa por lo que dejó de percibir el salario que le correspondía, además tenía prohibida la entrada a cualquiera de las refinerías de Venezuela y a las instalaciones regionales de Pdvsa.

LEE TAMBIÉN

Reacciones | Chavismo disidente pide libertad para sindicalista petrolero Eudis Girot

Tras sus actuaciones sindicales Eudis Girot fue advertido el 17 de septiembre del presente año, que habían solicitado una orden de aprehensión en su contra, la cual se materializó la noche de este este miércoles 18 de noviembre, cuando efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se dirigieron a su residencia, ubicada en el municipio Urbaneja, y lo arrestaron.

Hasta el momento se desconoce dónde será presentado el dirigente sindical que dejó al descubierto el hundimiento del Buque Nabarima a mediados del mes de septiembre, cuando advirtió que éste estaba cargado con 1,3 millones de barriles de crudo y que representaba un riesgo ambiental de gran magnitud para el Caribe.

Hoy voceros sindicales en Anzoátegui, como lo son el secretario ejecutivo de la Futpv, José Bodas, y Miguel Rodríguez, jubilado de Pdvsa, expresaron su rechazo por el arresto de Eudis Girot y coincidieron en que no descartan arreciar las acciones de calle de no ser liberado el vocero sindical en las próximas horas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado