Pedagógico de Maturín registra 150 robos durante la pandemia

La sede universitaria no cuenta ni con pupitres ni con escritorios. Los libros de la biblioteca de Geografía e Historias fueron quemados. Los autobuses fueron desvalijados. Las autoridades han solicitado seguridad, pero las autoridades gubernamentales no se la han concedido

71
En el Pedagógico de Maturín el robo más reciente ocurrió entre el 20 y el 21 de mayo | Foto: estudiantes Upel

Maturín.- La delincuencia sigue atentando contra la educación superior en el estado Monagas. Este 25 de mayo, dirigentes estudiantiles denunciaron el desmantelamiento de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), en Maturín. Vía telefónica explicaron a El Pitazo que durante la pandemia han ocurrido 150 robos que han dejado a la universidad sin nada.

Yoel Caripe, dirigente estudiantil del movimiento Unidad Upelista, informó que el robo más reciente ocurrió entre la noche del 20 y la madrugada del 21 de mayo, cuando un grupo de delincuentes se llevaron 21 láminas de zinc del pasillo central.

“Como en la universidad ya no queda nada de valor, porque todos los bienes nacionales se lo han llevado, ahora están optando por desprender todo el material que puedan vender”, indicó Caripe, quien agregó que en hecho anteriores fueron desmantelados los laboratorios de Física, Química y Ciencias Naturales, así como también las oficinas y el servicio de enfermería.

La Upel tampoco tiene pupitres y escritorios. El estudiante Alberto Flores dijo que la madera de las puertas han sido robadas, así como las piezas de los autobuses de la ruta estudiantil. El comedor se quedó sin utensilios y en el área de Educación Física ya no están los equipos de los alumnos.

LEE TAMBIÉN

FCU contabiliza 50 robos en la UCV durante la pandemia

Claudia Ramírez es estudiante de Inglés en el Pedagógico de Maturín y manifestó su preocupación por la ola de delitos que ha azotado a la institución. Afirma que no tendrá espacios aptos y seguros para retornar a clases en septiembre de manera semipresencial. Cree que las autoridades académicas deben ser diligentes para construir una cerca posterior.

Estudiantes de la Upel en Maturín aseguran que la delincuencia desvalijó la ruta estudiantil | Foto: alumnos Upel

Caripe indicó que las autoridades académicas han solicitado apoyo policial a los gobernantes, pero no han recibido respuestas. La tarde de este 25 de mayo, El Pitazo se comunicó con el director del núcleo, Alcides Zaragoza, para profundizar sobre este tema, pero el profesor omitió responder al respecto.

En un mensaje de WhatsApps dijo que prepara un comunicado no sobre los robos sino sobre los esfuerzos que hacen las autoridades para continuar con la formación de los estudiantes en tiempos de pandemia, las fallas de conectividad de Internet y la ausencia de recursos para dar clases.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.