23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Pdvsa tiene solo cuatro taladros operativos en el sur de Monagas

-

Maturín.- La poca operatividad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el sur de Monagas fue evidenciada este lunes 22 de julio cuando un grupo de trabajadores denunció en Maturín las condiciones laborales de 4.000 empleados en el estado. De 24 taladros solo cuatro están operativos en esa zona.

“Tememos una ola de despidos, porque en lo que va de año no todos los taladros han estado operativos. A nosotros nos amparan las leyes venezolanas y por tanto exigimos al presidente Nicolás Maduro que vea lo que está ocurriendo en el sector petrolero, principal sustento del país”, advirtió el empleado de Pdvsa Monagas, Alfredo Ramos.

Las instalaciones no son manejadas por Pdvsa sino por las contratistas Bohai y Rosneft, de China y Rusia, respectivamente, explicó el trabajador Joel Hinojoza, uno de los que salieron a protestar pacíficamente en el centro de Maturín para hacer notar la cantidad de irregularidades laborales que viene cometiendo la empresa con la masa laboral.

El personal trabaja sin dotaciones porque Pdvsa, según sea el departamento, tiene entre cuatro y seis años sin entregar ni uniformes ni implementos de seguridad. Además, cada empleado tiene que cargar hasta el agua, porque no la llevan hasta Campo Morichal, sede de la estatal petrolera en la zona sur del estado.

Hinojoza también indicó que el traslado es deficitario, porque no hay vehículos para llevar al personal hasta el campo. Algunos llegan en carrito por puesto hasta Campo Morichal y otros suben a unidades que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad para ingresar hasta las instalaciones petroleras.


LEE TAMBIÉN: 
INVESTIGAN MUERTE DEL EXDIRECTIVO DE PDVSA QUE COLABORABA CON JUSTICIA ESPAÑOLA

“En ocasiones hemos tenido que botar la comida porque viene descompuesta”, dijo la empleada Yadersis Márquez sobre los alimentos que llevan a los trabajadores. El grupo que protestó se quejó, también, por la intención que tiene Pdvsa de eliminar el comedor para asignar 20.000 bolívares diarios a cada trabajador por concepto de almuerzo; el monto sería ajustado cada 45 días, planteó la gerencia.

Recientemente, aumentaron la tarjeta de alimentación a 100.000 bolívares, un monto insuficiente porque aseguran que solo cubre la alimentación de menos de una semana. “Otra irregularidad es que venimos recibiendo un sueldo mínimo, equivalente a cuatro dólares, con el que no compramos nada”, mencionó Ramos.

Más exigencias

El seguro médico no funciona. Los trabajadores se quejaron porque desde hace cuatro meses el seguro no entrega la carta aval para las operaciones. “Mi hija necesita una operación gastrointestinal y no la han podido intervenir porque la aseguradora no ha dado la orden. Para que en una clínica te atiendan tienes que llegar medio muerto”, comentó Yadersis Márquez, trabajadora.

Cuando un empleado es recibido en emergencia tiene que llevar hasta el analgésico, pero aquellos que no corren con la misma suerte son enviados al único Centro de Diagnóstico Integral (CDI) que funciona en Temblador, municipio Libertador de Monagas. “Esta es una situación crítica la que estamos viviendo los trabajadores petroleros, porque ni funeraria tenemos”, agregó.

Los empleados también solicitaron la cancelación del recálculo de las prestaciones sociales, una deuda que data de hace 20 años, según dijo uno de los voceros, Edgar Marín. En 2005, la empresa reconoció los pasivos, pero los canceló con error en el cálculo. “Desde entonces no nos han pagado este derecho”, añadió.

La masa laboral exigió, al mismo tiempo, la realización de las elecciones sindicales. Afirmaron que Wills Rangel tiene ocho años en el cargo porque desde hace seis años los comicios internos están paralizados. Los manifestantes coinciden en que necesitan una dirigencia sindical que esté del lado del personal y no del patrono.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a