28.5 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Pdvsa sigue en mora con 16 cooperativas de taxis en Monagas

Los conductores están dispuestos a trancar el edificio sede de Producción y Exploración en Maturín además de ir a una huelga de hambre para lograr que la empresa cancele los 20 millardos de bolívares que debe desde febrero

-

Maturín.- 20 millardos de bolívares; ese es el monto que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) le adeuda a 16 cooperativas de taxis en el estado Monagas desde febrero de este 2019. La denuncia fue hecha por José Acosta, vocero del grupo de conductores, quienes la mañana de este lunes, 4 de noviembre, salieron en caravana desde El Guacharín hasta el edificio sede de Producción y Exploración en Maturín, donde reclamarían sus pagos una vez más.

Los taxistas se han reunido en dos oportunidades con el director de Producción y Exploración, Edgar Sifontes, quien solo les ha dicho están esperando los recursos para cancelarles, sin comprometerse con una fecha exacta para finiquitar la deuda. “Hasta cuándo será esto señores, ya no hay una manera de hablar con ustedes porque siempre es la misma respuesta”, cuestionó.

Acosta aseguró que el grupo está dispuesto a radicalizar sus protestas, que hasta la fecha han sido pacíficas. Entre las acciones que podrían tomar se encuentran la toma del edificio sede de Pdvsa Maturín, ubicado en la avenida Alirio Ugarte Pelayo, hasta ir a una huelga de hambre. Entre 160 y 200 choferes son los afectados, trabajan entre Maturín y Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora.

Actualmente, ninguna cooperativa está prestando servicio a la estatal petrolera y los empleados que necesitan un vehículo para ir hacia un taladro o a otra dependencia deben movilizarse por sus propios medios. “Algunos utilizan los carros de la empresa, pero la mayoría está en malas condiciones”, precisó.

Los taxistas hicieron un llamado al gobernante Nicolás Maduro para que evalúe lo que ocurre en Pdvsa Monagas y también para que se ponga en el lugar de ellos, pues mantener operativo un automóvil es costoso. “Señor presidente, usted fue transportista y sabe lo mucho que cuesta mantener un vehículo. Queremos que nos paguen ya”, dijo.

Al menos 30% de la flota de unidades está paralizada por falta de repuestos. En Monagas, por ejemplo, el cambio de aceite cuesta entre 20 y 30 dólares, sin incluir el aceite, que dependiendo de la marca y tipo tiene un precio. El litro de aceite de tambor cuesta 85.000 bolívares mientras que el sellado 110.000.

LEE TAMBIÉN

SECTOR UNIVERSITARIO SE DECLARA EN REBELIÓN Y ANUNCIA ACCIONES DE PROTESTA

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a