Pasajero del bote Don Rafa Junior: un hombre se quemó en incendio

El siniestro mar adentro ocurrió por una falla en la sala de máquinas. Al menos 22 personas reciben atención médica en el ambulatorio Petra María Marcano. Entre los salvados se encuentra el capitán de la embarcación, los ocupantes están deshidratados y que algunos quemados

511
Las personas salvadas han sido internadas en el ambulatorio de Los Roques para recibir atención médica | Foto: habitantes Los Roques

Los Roques.- Uno de los ocupantes del bote Don Rafa Junior se quemó al intentar apagar el incendio que se produjo en la embarcación por una falla mecánica, que es la causa por la que ocurrió el siniestro mar adentro. La información fue confirmada por habitantes de Los Roques a El Pitazo, durante la tarde de este 21 de septiembre.

La identidad del herido no se conoce. Se sabe que es llamado “el Aceitero”. Al parecer, el hombre entró a la sala de máquinas para apagar las llamas, pero no lo logró y tuvo que saltar al agua así como lo hicieron los demás. La embarcación explotó tras el incendio, según informó un vocero de los pescadores en el estado Nueva Esparta, Eduardo Mota, a la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa).

Hasta el momento, ninguna autoridad de seguridad en Venezuela ha ofrecido información al respecto. La única organización que ha ofrecido detalles sobre el hecho es Onsa Venezuela. La organización informó en rueda de prensa la tarde de este martes 21 que el siniestro ocurrió a 10 millas náuticas al sureste de la boca de Sebastopol.

Se trata de una ruta habitual para los pescadores de Nueva Esparta y viceversa, que no sólo se usa para el traslado de pescado sino también como vía de transporte marítimo de aquellos habitantes de Margarita que tienen familiares en Los Roques y que se realiza en 20 o 24 horas, según estima Onsa Venezuela.

El vicecomodoro de Onsa, Luis Guillermo Inciarte, la describió como una ruta de navegación normal, que no requiere de protección o vigilancia especial. La ruta tiene de por medio las islas La Blanquilla y La Orchila, que comprende un trayecto de ruta de 250 millas náuticas o el equivalente a 402.336 kilómetros. “Son áreas de navegación normal y buenas para embarcaciones tipo peñeros”, explicó.

Salvados

Habitantes de Los Roques precisaron que 22 personas han sido salvadas mar adentro. Todas reciben atención médica en el ambulatorio Petra María Marcano. Entre los salvados se encuentra el capitán de la embarcación, cuya identidad no ha sido precisada.

El reporte de Onsa Venezuela indica que la mayoría de los ocupantes del bote están deshidratados y que algunos presentan quemaduras por la exposición al sol. También hay personas en shock por lo sucedido, así como por el tiempo que estuvieron a la deriva. Hay un joven que está en una sala aparte del ambulatorio porque presenta convulsiones.

El rescate de las personas es realizado por los lancheros de Los Roques. Temprano, Onsa Venezuela informó que a la búsqueda se había sumado un grupo de pescadores de Nueva Esparta, pero la cantidad de lancheros no había sido precisada.

Los habitantes de Los Roques también se quejaron de que desde hacía 10 años no contaban con unidades de salvamento y rescate. Denunciaron, además, la respuesta tardía de las autoridades costeras, que pasadas las 2:00 pm envió una lancha mar adentro para sumarse a las labores de búsqueda.

Con información de Nadeska Noriega

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.