17.7 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Paro de transporte por combustible colapsó Carúpano

Al menos 314 unidades dejaron de trabajar este miércoles 1° de julio, para exigir el suministro de combustible a las autoridades locales. Los conductores aseguran que ningún transportista en seis municipios del estado Sucre, recibe el subsidio decretado por el gobernante Nicolás Maduro cuando anunció el plan de abastecimiento de combustible en el país

-

Carúpano.- Este 1° de julio un paro de transporte colapsó las paradas de usuarios de Carúpano, municipio Bermúdez, estado Sucre. Los transportistas convocaron mediante un comunicado a una paralización de sus actividades este 30 de junio por la falta de combustible para trabajar.

Al menos 314 unidades dejaron de circular este miércoles, 1° de julio, como medida de presión a las autoridades municipales y militares para que los tomen en cuenta a la hora de surtir combustible. La Federación Bolivariana de Transporte del estado Sucre asegura que trabajadores del volante de seis municipios de esta entidad se les  irrespeta el subsidiado decretado  el 30 de mayo, por el gobernante Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN

80% de gasolineras en la zona norte de Anzoátegui amanecieron cerradas

“Desde el día sábado las veinte unidades  que las autoridades dejan abastecer de combustible cuando hay, no se surten. En total están afectadas cuatro mil unidades de transporte público contando las que están paralizadas por falta de repuesto porque nosotros ayudamos a esos padres de familia a sostenerse”, informó el secretario general de la federación, Luis Zapata.

Zapata detalló durante las declaraciones ofrecidas a El Pitazo, este miércoles, que  hicieron  del conocimiento a las instituciones del Estado de la decisión de paralizarse  por la situación que atraviesan en últimos días los transportistas en varios municipios por la falta de gasolina.

“Llegamos hace quince días a unos acuerdos con las autoridades civiles y militares que  nunca  cumplieron. Quedaron en surtir ochenta unidades de buses con ochenta  litros de gasolina cada uno; luego fue bajado a sesenta buses y sesenta litros de gasolina cada uno y eso ha venido bajando de forma extrema; tanto así que hoy solo nos ofrecen veinte buses sin especificar la cantidad de gasolina”, agregó el declarante.

Los transportistas denunciaron también que la Alcaldía del municipio Bermúdez tiene una cacería contra el transporte público tradicional. “No es mentira que el transporte está cobrando a quien quiera pagar el pasaje en diez mil bolívares,  pero  también aceptamos a quien paga cinco mil bolívares. Ahora funcionarios de la  alcaldía por orden de la alcaldesa, Nircia Villegas, están parando los buses y obligándolos a cobrar tres mil quinientos bolívares y si no son multados con la cantidad de siete millones quinientos mil”, explicó el gremialista.

La falta de transporte se evidenció en las colas de las paradas de autobuses y en las avenidas donde gran número de personas caminaban para llegar a su lugar de destino. “Esta semana de flexibilización nos sorprendió con este paro. Yo vivo en Charallave y debo caminar dos horas para llegar a mi trabajo, no me queda de otra que devolverme a mi hogar”, expreso la usuaria Marian Salazar.

Solidaridad

A la paralización del transporte como medida de presión que mantienen los transportistas fue apoyada por los trabajadores del volante de líneas suburbanas y extraurbanas. “Nosotros tenemos paralizados tres meses por la situación de la pandemia porque las autoridades no nos dejan trabajar. Estamos afectados trescientos padres de familias. Queremos que las autoridades entiendan también que necesitamos trabajar porque tenemos carencia en nuestros hogares”, precisó el representante de los trabajadores del volante, Julián Mata.

Largas colas de usuarios se observaron en las paradas de autobuses por falta de vehículo (Foto: Yesenia García)

En horas de la tarde autoridades civiles y militares mantenían una reunión con voceros de los transportistas  en la sala de sesiones de la Cámara municipal de Bermúdez con el objeto de llegar a acuerdos que favorezcan a todas las partes involucradas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a