50 % de flota pesquera artesanal de Nueva Esparta está paralizada

37

Porlamar.– La crisis económica también tocó al sector pesquero en Nueva Esparta, pues según el Instituto Neoespartano de Pesca y Acuicultura (Inepesca),en los últimos 15 años esta actividad económica viene en decadencia debido a la crisis inflacionaria.

El instituto reporta que de 10.000 toneladas que se producían, apenas se logran actualmente cerca de 4.000, lo que atribuye a la falta de inversión del Ejecutivo nacional y a los altos costos de los insumos, que mantiene paralizada la flota. La institución añadió que de 8.000 embarcaciones registradas solo 4.000 están operativas.


LEE TAMBIÉN: 


FALTA DE GASOLINA OBLIGA A CAMINAR CUATRO HORAS PARA CRUZAR FRONTERA CON BRASIL

“Todos sabemos que por la situación de hiperinflación que existe en el país y la problemática con la divisa estadounidense se ha hecho imposible que los pescadores del estado puedan reparar sus motores fuera de borda por los altos costos de los repuestos. Tampoco pueden comprar sus enseres de pesca, tales como redes, anzuelos y nailon, ni elaborar sus nasas; además, toda la madera está muy costosa y no pueden reparar sus embarcaciones”, indicó el presidente de Inepesca, Paúl Bermúdez.

Destacó que la crisis en el sector pesquero insular se complica también debido los constantes robos de motores fuera de borda. “Se ha reportado el robo de 400 motores fuera de borda, aproximadamente, de diferentes caballajes y eso continúa. Recordemos los eventos trágicos del 2018, cuando inclusive hubo un muerto en alta mar”, indicó.

Incapacidad para producir Clap pesqueros

Bermúdez insistió en que actualmente no están en capacidad de producir los combos pesqueros prometidos por el ministro de Pesca para los Comités de Abastecimiento Locales y Producción (Clap), promovidos por el gobierno de Nicolás Maduro.

“El ministro Dante Rivas anunció que 4.000 combos se pretenden producir para los Clap pesqueros, y si sacamos la cuenta serían unos tres kilos de pescado por combo para una familia promedio. Eso significa que hay que producir cerca de 190.000 toneladas, pero la gran pregunta es si estamos en capacidad de producirlos para beneficiar a 4 millones de venezolanos. Eso lo consideramos muy cuesta arriba”, expresó.

El representante del sector pesquero insular exhorta al Gobierno nacional, así como al ministro de Pesca, a atender las necesidades de los trabajadores del mar para garantizar este rubro proteico en la mesa de los neoespartanos. También llamó a evitar los robos en alta mar.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO