Maturín.- La pandemia del coronavirus sacó de circulación a tres periódicos en el estado Monagas: La Prensa, El Periódico y El Sol. La medida que fue tomada para prevenir contagios entre el personal se alargó hasta el punto de que las directivas no se han pronunciado sobre el reinicio de las actividades. La Prensa no está operativa ni siquiera en redes sociales, mientras que los otros dos sí.
El secretario general de la seccional Monagas – Delta Amacuro del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Jorge Hernández, calificó la situación como un atraso, porque se cierra una ventana informativa. Dijo a El Pitazo, este 19 de marzo, que los tres periódicos forman parte de ese 83% de medios impresos que no circulan en el país.
Aseguró que se trata de un hecho que limita el acceso a la información a quienes no cuentan con Internet. Pero también explicó que en esta situación se incluyen los altos costos de producción y la falta de dinero en efectivo en la calle para concretar una venta.
LEE TAMBIÉN
Sin Mordaza invita a la sociedad a luchar unida contra la censura
“Lastimosamente, para muchos empresarios no es rentable mantener un medio impreso y por eso han migrado a las plataformas digitales. En esto también influyen las presiones del gobierno nacional. Se cierra una manera de comunicar, especialmente a una gente que no maneja redes sociales y que disfrutaba de leer un periódico”, sostuvo.
Quienes trabajan en esos medios sienten impotencia por el cambio y confían en que pronto los llamen a reincorporarse a las salas de redacción. En El Periódico de Monagas asisten a planta, pero para alimentar la versión digital, no hay fotógrafos sino tres periodistas: dos que eventualmente salen a la calle y la directora encargada. El medio de comunicación tiene insumos, pero la directiva alega que la escasez de gasolina le impide la distribución.
En el diario El Sol, los empleados aseguran que tienen insumos, pero que dependen de la rotativa de La Prensa de Monagas para salir a la calle. Sin embargo, la realidad de este último medio es distinta: en diciembre de 2020 cancelaron los últimos salarios a los 55 empleados, 12 de ellos en planta y 23 en rotativa. Gabriel Brito, periodista de La Prensa, afirmó a El Pitazo este 18 de marzo que no tienen información sobre la reactivación del medio.
“No sabemos cuál será nuestro destino. En la empresa hay trabajadores que tienen 22 años de servicio que al igual que el resto esperan por una respuesta de la directiva. Queremos que se sinceren con nosotros porque ya tenemos tres meses sin cobrar un salario. Hemos acudido a la Inspectoría del Trabajo y tampoco nos atienden”, indicó Brito.