28.3 C
Caracas
lunes, 17 mayo, 2021

Panaderos artesanales de Cumaná manifestaron frente a la empresa Monaca

-

Cumaná.- Desde 2018, los panaderos artesanales en Cumaná no reciben harina de trigo de Monaca. Esta planta, situada en la avenida Universidad de la capital del estado Sucre, es la encargada de procesar y distribuir harina de trigo a las panaderías  de los estados Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas y Sucre.

Ante la falta de distribución de la harina, en horas de la mañana del lunes 11 de febrero, un grupo de panaderos artesanales protestó en la entrada principal de Monaca para manifestar su descontento por el retraso en la venta de este rubro.

Carmen León, presidenta de la Asociación La Esperanza del Panadero, señaló que el mes de diciembre de 2018 fue la última vez que los panaderos fueron surtidos de harina por esta empresa.

“De los hogares de los sucrenses se desapareció la harina de maíz y, ante la falta de este rubro, la gente desayuna y cena con pan. Los panaderos artesanales somos quienes surtimos al pueblo de pan, porque hacemos vida dentro de las comunidades”, afirmó León. Hizo un llamado al superintendente regional  de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), Reinaldo Brito, para que se reúna con los directivos de Monaca y agilice la venta de la harina a los panaderos.

“Queremos que el director de Sunagro en Sucre se haga presente aquí; él puede servir de enlace para que la directiva de Monaca y los trabajadores lleguen a un acuerdo y se active la venta de harina a los pequeños y medianos comerciantes de la entidad”, acotó León.

Asimismo, Joel Guerra, propietario de una pequeña panadería ubicada en la comunidad de La Llanada, indicó que desde el año pasado tiene su negocio cerrado por la falta de la materia prima para hacer los panes.

- Advertisement -

“Tengo seis trabajadores que están sin recibir sus sueldos y salarios, porque no estamos produciendo. Para poder hacer pan debemos comprar un saco de harina a 43 dólares”, añadió el panadero.

Producción de Monaca en 100 %

Diezmar Alzolar, secretario general del sindicato de Monaca, aseguró que los galpones de esta compañía se encuentran llenos de sacos de harina listos para su distribución.  

LEE TAMBIÉN:

Educadores en Carúpano protestaron con cantos para exigir respeto a la contratación colectiva

El sindicalista informó que Juan Marcano, gerente de esta planta, envió para su casa este lunes al personal administrativo que labora en esta empresa. Esta orden afectó el proceso de distribución y venta de la harina a los clientes.

“A nivel de producción los trabajadores están laborando en 100 %. Simplemente, el patrono tomó esta medida para no cumplir con las mejoras contractuales que están exigiendo los obreros”, afirmó el vocero de la masa obrera.  

Además, Alzolar señaló que Marcano le solicitó a los empleados que se marcharan a sus hogares, porque la masa obrera le impide la entrada a la planta hasta que la empresa cumpla con los beneficios laborales que deben recibir los trabajadores, según la contratación colectiva firmada entre el patrono y el sindicato.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado