23.6 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Panaderías tienen 15 días sin producción por falta de gas doméstico en Carúpano

Existen siete panaderías que están registradas en la Cámara de Comercio e Industria de Carúpano, que solo venden charcutería, víveres y bebidas, y unos 500 panaderos artesanales están parados por la misma causa

-

Carúpano.- Este jueves 5 de noviembre, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria en Carúpano, estado Sucre, Ishan Saladino, informó a El Pitazo que hay panaderías en el municipio Bermúdez que tienen 15 días sin producción por falta de gas doméstico y que por ello solo venden charcutería, víveres y bebidas.

“De las que están agremiadas, hay siete que están padeciendo la falta del combustible. Algunos propietarios de panaderías optaron por adaptar sus hornos a gasoil, pero ahora también está escaso”, dijo Saladino sobre las iniciativas que han tenido los empresarios para solventar la escasez de gas doméstico.

Eso fue lo que hizo hace un mes el dueño de una panadería, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias gubernamentales. Dijo a El Pitazo que cambió el sistema de su horno para que funcionara con gasoil para salvar su negocio, pero solo consiguió que se dañara y ahora su producción está totalmente paralizada.

“Nuestra situación es complicada, porque tenemos puntos de ventas que debemos pagar mensualmente al banco, un personal que labora con nosotros y los gastos que a diario tenemos en el negocio. Ahorita no veo otra opción más que cerrar”, expresó.

El Pitazo conoció que 20 empresarios compran gas doméstico revendido para no cerrar sus negocios, algo que incrementa el costo de los panes y dulces. A esa lista se le suman unos 500 panaderos artesanales, quienes dejaron de laborar por los altos costos con que venden el Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el mercado negro.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores: gas de la refinería El Palito es despachado exclusivamente a Caracas

Panaderos artesanales afectados

Juan Mata, panadero artesanal, destina 100 dólares en gas doméstico para la producción de una semana; los gastos son mayores si incluye los ingredientes que necesita para hacer pan. «La situación que nos toca vivir es dura, los revendedores fijan los precios en divisas y nosotros nos vemos obligados a comprarla», refirió.

- Advertisement -

La falta de gas doméstico en las panaderías se extiende a todo el estado Sucre y tiene como consecuencia la escasez del pan y el aumento de su precio hasta en 100% del producto cuando el panadero compra el GLP revendido, algo que en la cadena final de producción termina golpeando el bolsillo de los venezolanos.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Ishan Saladino, en nombre de un gremio preocupado por esta situación, solicitó a las autoridades regionales y locales que los ayuden a encontrar bombonas para que los negocios no quiebren y así los carupaneros sigan contando con este alimentos en sus mesas, pues considera que de lo contrario “sería muy lamentable”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado