Palometa peluda también aparece en el estado Monagas

Los habitantes de los municipios Bolívar, Maturín y Punceres reportan la presencia del insecto en las calles y las avenidas. Atribuyen su aparición no sólo a las lluvias sino al retraso en la colocación de trampas. La gobernadora de Monagas dijo que la combatirán con agua y jabón

1961
Bolívar es uno de los municipios de Monagas donde se reporta la presencia de la palometa peluda alrededor de los postes de alumbrado público | Foto: habitantes Caripito

Maturín.- La palometa peluda también revolotea en el estado Monagas. Su presencia fue reportada a El Pitazo este 13 de mayo por habitantes de los municipios Bolívar, Maturín y Punceres. Los residentes atribuyen su aparición no solo a las lluvias sino también a la falta de fumigación y de colocación de las trampas.  

Antonio Rivas, residente de Caripito, denunció que la última vez que colocaron las trampas fue hace cinco años. Explicó que el insecto se aprecia durante la noche y que se acumula en los postes de alumbrado público, en los bombillos y en las paredes de las casas. “Las luces atraen a la mariposa y por eso en muchas comunidades, la gente optó por apagarla”, explicó.

LEE TAMBIÉN

Claves | Conoce a la palometa peluda y sus efectos sobre el organismo

Rivas indicó que la alcaldía no ha ejecutado planes sanitarios para frenar la proliferación de la palometa, que vuela desde la zona de los manglares en los ríos hasta las zonas pobladas. “Todos los años aparece aunque en menor cantidad. Este año (2021) la hemos visto más, quizá porque las trampas no han sido instaladas”, consideró.

Marbelis Rodríguez, habitante del municipio Punceres, aseguró que en su municipio tampoco han fumigado con los químicos que eliminan los huevos de la mariposa. “Si no nos han solucionado el problema del agua, menos van a atender la proliferación de la palometa en el pueblo, que nos está causando alergias por los pelos que suelta al volar”, mencionó.

LEE TAMBIÉN

Palometa peluda reaparece en ocho municipios de Sucre

Rodríguez dijo que para aliviar esa comezón, la gente se aplica desodorante en el área afectada y también toma antialérgicos. Pero en Maturín los habitantes de sectores como La Pica, Las Cocuizas, El Costo y Boquerón sólo usan vinagre o alcohol para calmar la piquiña. También hay quienes rocían a la palometa con gasoil para matarla. 

“Hay quienes se encierran porque no tienen cómo combatirla. Malariología se olvidó de colocar las trampas y ahora estamos sufriendo las consecuencias”, dijo Carmen Bolívar, habitante de la parroquia La Pica, donde los vecinos tienen tres semanas observando a la palometa en las calles. Las trampas a las que hace referencia son similares a un faro grande, con una malla y cuya luz atrapa a los insectos.

Por su parte, la gobernadora Yelitze Santaella informó que atacarán al insecto con agua y jabón. Este 13 de mayo, en su programa de radio, Santaella dijo que usarán camiones de la misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor para rociar a las mariposas en aquellos sectores donde se reporta su presencia. No precisó cuándo comenzarán.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.