Palometa peluda reaparece en ocho municipios de Sucre

Habitantes de los municipios Bermúdez, Arismendi, Andrés Eloy Blanco, Andrés Mata, Libertador, Benítez, Cajigal y Mariño reportaron al equipo de El Pitazo que desde la semana pasada reapareció la mariposa conocida con el nombre científico Hylesia metabus. El insecto mantiene en confinamiento nocturno a los residentes porque temen enfermarse con dermatitis

2735
Entre el 7 y el 11 de mayo reapareció la palometa peluda en Carúpano | Foto: Yesenia García.

Carúpano.- Desde la semana pasada, habitantes de ocho municipios del estado Sucre reportan a través de redes sociales la presencia de la Hylesia metabus o palometa peluda.

Pobladores de los municipios Bermúdez, Arismendi, Andrés Eloy Blanco, Andrés Mata, Benítez, Libertador, Cajigal y Mariño confirmaron vía telefónica al equipo de El Pitazo que entre el 7 y el 11 de mayo reapareció la mariposa que los mantiene en confinamiento nocturno.

Carmen Salazar, habitante de Yaguaraparo, municipio Cajigal, dijo a El Pitazo el pasado viernes 7 que desde hace cinco días llegaron los primeros insectos y ocasionaron que se apagaran las luces de los postes del alumbrado público. La misma historia se repite en Irapa, municipio Cajigal.

LEE TAMBIÉN

Claves | Conoce a la palometa peluda y sus efectos sobre el organismo

“Antes de que caiga la noche debemos encerrarnos en nuestras casas y apagar las luces para que la mariposa no entre por la luz y nos ocasione dermatitis. Vivimos un confinamiento diurno por el COVID-19 y otro nocturno por la palometa», narró.

Jhon Valencia, dirigente social de Río Caribe, sostiene que las últimas precipitaciones caídas en la entidad traen la presencia del insecto. El activista le hace un llamado público al Estado Mayor de Salud porque debe controlar la presencia de la palometa mediante un insecticida, pero no lo está haciendo.

También en Carúpano, municipio Bermúdez, los vecinos evidencian la presencia de la palometa peluda con fotos y videos en los sectore El Muco, Charallave, Macarapana, Tío Pedro, Guayacán de las Flores y Canchunchú. Ante la presencia de la mariposa, el secretario general de Soluciones para Venezuela en el estado Sucre, Miguel Vásquez, denunció que nuevamente los pueblos del eje de Paria viven apagados por la invasión de la palometa peluda.

«Así están Yaguaraparo y varios pueblos de Paria, apagados por la invasión de palometas peludas, la cual apenas comienza. «Crónica de una muerte anunciada», dice la novela. Pasaron los meses y el Gobierno no hizo la fumigación requerida», escribió el dirigente en sus redes sociales el pasado 7 de mayo.

LEE TAMBIÉN

Vecinos denuncian proliferación de palometa peluda en Carúpano

Vásquez dijo a El Pitazo este 10 de mayo que la palometa se está reproduciendo por millones. El dirigente no cree que se haya realizado el plan de control de la palometa, referido en una nota de prensa que circuló el pasado 11 de abril en medios oficiales. En el texto se hacía referencia a un plan de aspersión marítimo y fluvial para la aplicación de un bioinsecticida a base de un hongo autóctono, Beauveria bassiana, en 11.000 hectáreas de mangle del golfo de Paria y sus ramificaciones, infectadas por el insecto.

Posteriormente, el pasado 7 de mayo circuló en redes sociales un video del alcalde del municipio Cajigal, Augusto Espinoza, que informó sobre la colocación de un transformador para las trampas de luz en el golfo de Paria con el fin de contener el insecto para impedir su paso al pueblo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.