21.5 C
Caracas
sábado, 1 octubre, 2022

Pacientes renales y oncológicos reclaman gasolina para asistir a tratamientos en El Tigre

Para poder trasladarse hasta los centros de salud donde reciben diálisis y quimioterapia los pacientes requieren combustible. Sin embargo, acuden a las estaciones habilitadas con informe médico y los militares le niegan el despacho, por lo que piden ayuda y alternativas ante esta situación que puede provocar su muerte

-

El Tigre.- Para los pacientes crónicos es vital recibir su tratamiento de manera ininterrumpida para garantizar su salud. Tal es el caso de los pacientes renales y oncológicos, quienes dependen de diálisis y quimioterapia respectivamente para seguir viviendo. En El Tigre, sur del estado Anzoátegui, quienes padecen dichas enfermedades están en riesgo, ya que se les complica el trasladado a los centros de salud por falta de gasolina.

Así lo manifiestan familiares de algunos pacientes que conversaron con El Pitazo sobre la situación que atraviesan. Cuentan que, a pesar de acudir con informes médicos donde se explica la situación del paciente a la estación de servicio habilitada para el despacho de combustible de su zona, los militares encargados les niegan el servicio.

Aracelys Díaz señaló el lunes 20 de abril que necesita gasolina para poder llevar a su hermana a la unidad de diálisis ubicada en la Policlínica Del Sur en El Tigre y no ha logrado surtirse de combustible. “Aparezco en el listado que envían de la clínica a la estación de servicio, pero los guardias lo que me dicen es que todo el mundo ahora está enfermo y que si están enfermos por qué no se queda en casa. La ignorancia de estos guardias es tanta que no saben que una persona que se dializa tres veces por semana no puede dejar de hacerlo”, puntualizó.

Díaz precisó que su hermana, Soly Díaz, tiene 28 años de edad y vive en el sector Las Delicias, un sector que queda distante de la clínica donde recibe el tratamiento. Destacó que el sábado 18, su esposo compró a un particular 10 litros de gasolina por 20 dólares (2.720.000 bolívares) al cambio de la divisa paralela que se cotizaba ese día en 136.000, para poder llevarla el martes 21 a la diálisis, ya que son los días martes, jueves y sábado que le toca dializarse.

LEE TAMBIÉN

PACIENTES RENALES DENUNCIAN QUE ESCASEZ DE COMBUSTIBLE LIMITA SUS TRATAMIENTOS

“Hay muchos pacientes en la misma condición. Incluso el sábado 18 de abril, el familiar del señor Ángel, que es un paciente que vive en un campo por la vía de Maturín y recibe la diálisis en El Tigre, lo llevó a la clínica a las 6:30 am y se fue a hacer la cola en la estación de servicio y regresó a 2:30 pm sin poder echar gasolina”, contó Díaz

La mujer agregó que la paciente Sonia Velázquez, residente del municipio Anaco, no acudió el sábado 18 a la diálisis porque no echaron gasolina en Anaco para trasladar a su pariente a El Tigre, y el lunes 20 de abril amaneció grave.

Díaz agregó que a El Tigre acuden muchos pacientes de Anaco, Cantaura y hasta de Santa María de Ipire (Guárico), que en los últimos días no han podido asistir a la diálisis por falta de combustible.

La misma situación ocurre con los pacientes oncológicos. Ejemplo de ello es Yenifer Pérez, quien relató a El Pitazo el miércoles 22 de abril que su mamá, de 60 años de edad, padece
un cáncer agresivo de colon.

“No he podido surtir gasolina por la vía normal. Me ha tocado comprar a un dólar por litro. Mi mamá recibe la quimioterapia en Ciudad Bolívar, ya que el doctor que la trata no puede viajar hasta El Tigre”, comentó Pérez.

LEE TAMBIÉN

ESCASEZ DE GASOLINA EN COJEDES PONE EN RIESGO LA SALUD DE PACIENTES RENALES

Pérez destacó que cada 21 días es el tratamiento intravenoso y, a diario se toma el oral, pero para retirar la medicina en el Seguro Social debe ir cada mes a consulta. “Ahora es un caos total; esta semana, por ejemplo, tiene que ir a consulta y andamos en eso de conseguir gasolina. Debería haber un mecanismo que nos permita surtirnos de gasolina a las personas que estamos en estos casos. Entiendo la situación, la cuarentena, pero en caso de una emergencia médica ¿cómo hace uno?», expresó Pérez.

Sin diálisis mueren

El Pitazo consultó vía telefónica la tarde del miércoles 22 de abril al nefrólogo Ronald Caraballo, quien hasta hace poco fue director del Hospital Industrial de San Tomé. Aseveró que la norma es que un paciente renal se dialice tres veces por semana durante un período de tres a cuatro horas, en vista de que deben cubrir aproximadamente 12 horas de diálisis semanal.

“Si el paciente no se dializa tres veces a la semana eso disminuye su calidad de vida y aumenta el riesgo de morbilidad o mortalidad cardiovascular, es decir, que si no se dializa adecuadamente es un paciente que tiene altas probabilidades de morir”, explicó Caraballo.

Con Caraballo coincide su colega Yindri Marcano, médico nefrólogo y directora del Hospital Dr. Felipe Guevara Rojas de El Tigre. Acotó que un paciente, si deja de recibir la diálisis, »se descompensa, se instala el Síndrome Urémico (insuficiencia renal, anemia hemolítica, trombocitopenia y defectos de la coagulación) y por acúmulo de toxinas y por sobrecarga de volumen fallece».

El hematólogo Fernando Guevara, quien trabaja en el hospital de El Tigre, aplica quimioterapia a los niños que padecen cáncer. Alegó que una quimioterapia que se pierda en el proceso del tratamiento es un día menos para el paciente y más si la enfermedad está en un avanzado estado.

LEE TAMBIÉN

LARA | PACIENTES RENALES NO TIENEN GASOLINA PARA IR A LAS UNIDADES DE DIÁLISIS

Sobre las condiciones de estos pacientes que requieren gasolina para su traslado, El Pitazo entrevistó vía telefónica, al protector político de El Tigre y encargado del Órgano de la Dirección de Defensa Integral (ODDI) en Simón Rodríguez, Lemark Gómez, quien señaló que en reuniones con las autoridades militares se ha planteado el caso de los pacientes. Aseguró que tramitaría una reunión urgente para que los dos centros donde se aplican las diálisis en El Tigre envíen la lista de los pacientes, para que sea tramitado y garantizado el suministro de gasolina.

“Estamos prestos para ayudar a estas personas, pacientes que sabemos que requieren su tratamiento. Esperamos esta misma semana tener una solución”, acotó Gómez.

Los pacientes de El Tigre, esperan que las autoridades les den solución como lo hicieron en el municipio Guanipa, donde los pacientes de diálisis y quimioterapias cuentan con traslados para su tratamiento.

LEE TAMBIÉN

PACIENTES RENALES EN TÁCHIRA HACEN COLA DE MADRUGADA POR UN CUPO DE GASOLINA

El Director de Transporte Terrestre y Vialidad del municipio Guanipa, Ángel Amaro, informó el miércoles 22 que continúa activo el plan de apoyo y traslado a los pacientes que son dializados y a los que reciben quimioterapias hasta sus respectivos centros de salud para recibir sus tratamientos.

Amaro refirió que entre el lunes 20 y martes 21 de abril, 23 pacientes fueron llevados hasta sus respectivos centros de salud, en El Tigre. “Las personas son buscadas en sus casas, las llevan donde reciben el tratamiento y luego los retornan a su residencia nuevamente. Además, por disposición del alcalde Francisco Belisario Landis, se les hace entrega del kit que necesitan para su tratamiento», afirmó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a