27.7 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Pacientes renales en Cumaná no reciben diálisis completa

Por la falta de agua potable y maquinas dañadas está en peligro la vida de 96 pacientes renales, quienes no reciben las cuatro horas diarias de diálisis que les corresponden

-

Cumaná.– Los pacientes del Centro Nefrológico del estado Sucre C.A (Cenesuca) indicaron que, debido a las fallas en las máquinas y a la falta de agua potable en esta institución, son dializados menos de dos horas diariamente, cuando necesitan cuatro. Esto ocasiona que los enfermos nefríticos retengan líquido en su cuerpo y se descompensen.

Pablo Gómez, paciente renal, explicó que de las 17 máquinas instaladas en Cenesuca hay siete dañadas. No se sabe sin es por falta de repuestos o qué tipo de problemas presentan, porque el técnico de la institución no las puede revisar sin una autorización escrita que deben enviar desde la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en Caracas.

“Hay máquinas que deben estar fallando por un problema mínimo, pero este señor que se encarga de revisarlas no quiere abrirlas porque necesita una autorización que la envían desde la capital de la república. Mientras se espera que llegue ese papel, los enfermos renales corremos el riesgo de morir al no ser dializados correctamente”, acotó.

LEE TAMBIÉN

Pacientes de diálisis en Trujillo deben buscar insumos en Caracas

Además, Gómez aseguró que los insumos enviados por el Ivss que recibe la institución llegan retardados y esto genera que los pacientes renales no reciban un tratamiento oportuno.

Recordó que la vida de estos enfermos depende de esas máquinas. Desde el año pasado están los equipos dañados y los directivos de Cenesuca no han buscado solución a esta problemática, la cual afecta a los 96 pacientes que se dializan en ese centro de salud.

Falla de agua

Luisa Alemán, paciente, denunció que otro de los problemas con los que tienen que lidiar diariamente es la falta de agua potable. En Cenesuca se requieren tres camiones cisternas para realizar la diálisis a las 48 personas que son atendidas diariamente en este centro asistencial.

- Advertisement -

Sostuvo que los lunes, miércoles y viernes reciben tratamiento 48 personas. Martes, jueves y sábado es igual el número de pacientes, que a la vez son divididos en tres grupos de 16 personas, los cuales deben esperar más del tiempo acostumbrado porque se encuentran funcionando solo diez máquinas. A algunos pacientes no se les retiran adecuadamente los líquidos de su cuerpo y eso genera cansancio en ellos.

LEE TAMBIÉN

Unidad de diálisis de Guanare tiene dos años sin médico nefrólogo

Alemán señaló que mientras el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, y el alcalde de Cumaná, Luis Sifontes, utilizan los camiones cisterna para regar la grama y aplacar el polvo en las avenidas de la ciudad, los pacientes renales no son dializados por la falta del líquido.

Ivss no responde

La directiva de Cenesuca aseguró que no depende de ellos la solución a esta situación, porque el que debe corregir esa problemática es el Ivss. Ellos realizaron un reporte el mes de diciembre con el problema que presentan las máquinas, pero hasta la fecha el organismo no se ha pronunciado.

Uno de los médicos que laboran en este centro de salud, quien emitió su nombre para evitar represalias en su contra, recomendó a los familiares y pacientes unirse para exigir al instituto que se avoque a resolver la situación, ya que está en riesgo la vida de los enfermos renales.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado