25 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Pacientes con cáncer protestaron por cierre de unidad oncológica en hospital de Maturín

-


Por Jefferson Civira

Maturín.- Pacientes y familiares con cáncer manifestaron la mañana de este jueves con el cierre de la avenida Bicentenario frente al Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, luego de ser notificados de que hasta esta semana recibirían sus quimioterapias, porque a partir de la próxima semana la unidad de oncológica cerraría por fallas en los aires acondicionados y en el extractor usado para preparar los químicos.

Esta situación dejaría sin atención a unos 60 pacientes que acuden cada 21 días o cada semana, según el esquema del enfermo. Aunque se trató de contactar a algún médico del área, no fue posible debido al impedimento que desde hace varios meses se mantiene a los periodistas de ingresar al principal centro de salud de la entidad.

Odalys Solórzano, quien desde hace tres meses acude a realizarse sesiones de quimioterapia luego de que le fuera detectado cáncer de mama, afirmó al llegar a la unidad, ella y el grupo de pacientes al que le correspondía acudir fueron notificados de que sería la última quimio que se le realizaría, puesto que el área se encuentra colapsada y no es posible que las enfermeras puedan seguir laborando.


LEE TAMBIÉN: 
HOSPITAL DE MATURIN NO GARANTIZA PROTEÍNAS EN DIETA  DE PACIENTES



“Los aires tienen más de ocho meses dañados, el extractor tampoco funciona y por ese motivo las enfermeras se han enfermado, porque al preparar las quimios, de él emanan unos tóxicos que incluso les han producido taquicardia. Uno aquí tiene que poner todo: los medicamentos y los materiales de limpieza, como cloro y desinfectante. El personal lo único que puede hacer es colocarnos las quimioterapias, porque no hay más nada”, manifestó Solórzano.

Los pacientes se refirieron a la entrega del tratamiento por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, que según dijeron, se hace de forma irregular, ya que este solo entrega la mitad de los medicamentos, como señala Omar Romero, paciente con cáncer de próstata a quien le entregaron solo una de dos ampollas que necesita; la otra debe comprarla con ayuda de sus familiares que están fuera del país.

- Advertisement -

María Mercedes Alvarado, hija de una paciente oncológica, indicó que por parte de las enfermeras, los enfermos reciben una buena atención; sin embargo, no cuentan con las condiciones para trabajar; algunas se han enfermado al estar expuestas a los químicos de los tratamientos, por lo que exigió a las autoridades abocarse a la atención del único servicio de oncología gratuito de todo el estado Monagas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado