23.7 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

Oriente | Sin temor a Maduro: jubilados advierten más protestas por una mejor pensión

Los jubilados y pensionados de los estados Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre marcharon con pancartas y entregaron documentos ante las sedes del Seguro Social solicitando la homologación de sus bonificaciones

-

Maturín.- La edad no fue un impedimento. Al contrario, fue el impulso de cientos de pensionados y jubilados que salieron a protestar este 9 de marzo en el Oriente de Venezuela para exigir bonificaciones que se ajusten a la realidad económica del país. Los manifestantes aseguran que no tienen miedo y que se mantendrán en la calle hasta que el gobernante Nicolás Maduro les aumente la pensión.

En la región oriental, primero hubo concentraciones y luego protestas en las capitales de los estados Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre. En la zona norte del estado Anzoátegui, los jubilados y pensionados exigieron salarios justos, que se igualen al costo de la canasta básica de alimentación.

La protesta se llevó a cabo frente a las oficinas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) de Puerto La Cruz, donde fueron acompañados por representantes gremiales para entregar un documento a través del cual solicitaron la homologación de sus ingresos.

Jubilado durante protesta en Bolívar: “Maduro nos tiene en la indigencia”

Tito Barrero, quién es representante de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoategui), aseguró a los medios de comunicación que los sueldos deben ser de 454 dólares, como está establecido en el artículo 91 de la Constitución de la República, el cual cita que «todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y que cubra sus necesidades básicas».

Los jubilados y pensionados usaron pancartas en la protesta y entregaron un documento en el Ivss de Puerto La Cruz para exigir la homologación de sus ingresos | Foto: Edison Hernández

Así opinaron en Maturín, capital de Monagas. Tulio Hernández, pensionado, dijo que su único ingreso es el que le deposita el Seguro Social. Cuando lo une con el de su esposa, compran un cuarto de kilo de carne molida, un kilo de pasta, otro de arroz y otro de harina pan. “Mi hijo que emigró también nos ayuda y es gracias a él que no hemos muerto de hambre”, expresó.

Hernández acudió a una concentración en la plaza Rómulo Gallegos de Maturín, luego marchó por el centro y por el sector Las Avenidas para luego apostarse frente al Seguro Social a protestar. “No le tengo miedo a Maduro, tengo miedo a morir de mengua”, manifestó. Los pensionados que lo acompañaron consideraron que la pensión debe estar por encima de los 500 dólares.

Un grupo de manifestantes de la tercera edad se concentró frente a la sede del Seguro Social en Maturín para exigir una bonificación digna | Foto: Jeferson Civira

Calidad de vida

En Sucre, jubilados y pensionados protestaron pacíficamente en la plaza Andrés Eloy Blanco de Cumaná y frente al Seguro Social de Carúpano. Lo hicieron con pancartas y consignas, solicitando al gobierno de Maduro que homologue la pensión al costo de la canasta básica para que puedan tener calidad de vida, como lo reza el artículo 91 de la Constitución de Venezuela.

Centro | Adultos mayores de Vargas, Miranda y Carabobo exigieron aumento de la pensión

El presidente del Colegio de Profesores en Carúpano, Mario Bellorín, dijo durante su intervención que unos 300 jubilados y pensionados estaban participando en la actividad. En la jornada, una comisión de los manifestantes entregó a la directora del Ivss un documento con sus peticiones dirigidas al mandatario Nicolás Maduro.

“Vamos a esperar respuesta del gobierno durante 24 horas sino seguiremos en la calle pidiendo pagos justos”, advirtió Bellorín. La misma advertencia la hicieron los manifestantes de Margarita, estado Nueva Esparta, quienes también cacerolearon durante la protesta nacional.

En esa actividad, el presidente de la Federación de Trabajadores Nueva Esparta, Luis Castro, declaró a los medios de comunicación que el aumento de salario se devaluó antes de hacerlo, porque el costo de la canasta básica está por encima de los 500 dólares.

Con redacción de Jesymar Añez Nava, Giovanna Pellicani y Yesenia García.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a