Oriente | Seis claves para entender qué pasa en la UDO

El anuncio del nombramiento de un protector para el Núcleo de Cumaná generó el rechazo entre los estudiantes universitarios. Dirigentes estudiantiles, como Jesús Guerrero, afirman que el protectorado es una figura que regirá para los cinco núcleos de la universidad

352
El 19 de abril el gobernador del estado Sucre anunció que sería nombrado un protector para el Núcleo Cumaná de la Universidad de Oriente (UDO) | Foto: Referencial

Por Jesymar Añez Nava.

Maturín.- El 19 de abril el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, anunció que sería nombrado un protector para el Núcleo Cumaná de la Universidad de Oriente (UDO). Ese día, en una transmisión de radio, dijo que la acción busca iniciar la recuperación de la sede, que, a su juicio, fue abandonada por la rectora, Milena Bravo.

Rojas también afirmó que se trata de una decisión tomada en una reunión con el ministro de Educación Universitaria, César Trompis, y aunque no dijo quién será el protector, entre la comunidad universitaria se comenta que será el profesor Ney Luigi.

LEE TAMBIÉN

Estudiantes de UDO consideran al protector como un atropello a la autonomía universitaria

Dirigentes estudiantiles, como Jesús Guerrero, en Monagas, aseguran que se trata de una medida que viola la autonomía universitaria y que además regirá para los cinco núcleos de la UDO: Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre.

Este 21 de abril El Pitazo te explica en las siguientes claves qué pasa en la UDO.

  • El protector de la Universidad de Oriente es la primera figura política de este tipo que se asigna en una universidad autónoma del país. Ya existe en estados gobernados por la oposición, como en Anzoátegui, Nueva Esparta y Táchira.
  • La asignación de un protector para la UDO ocurre casi un año después de que un grupo de personas identificadas con el oficialismo tomó el Rectorado, ubicado en Cumaná, estado Sucre. Los tomistas se instalaron en la sede el 30 de abril de 2020, según denunció la rectora, Milena Bravo, el pasado 6 de mayo de ese año.
  • Después de tres días del anuncio, ninguna autoridad de la Universidad de Oriente ha ofrecido declaraciones al respecto. El Pitazo intentó contactar al decano del Núcleo de Monagas, Félix Cedeño, pero no fue posible establecer comunicación telefónica este miércoles 21.

LEE TAMBIÉN

Movimiento Estudiantil UDO rechaza las nuevas imposiciones por parte del Gobierno regional

  • El dirigente estudiantil del Núcleo de Monagas, Jesús Guerrero, dijo a El Pitazo este miércoles que la figura del protector se aplicará también para las cuatro extensiones de la UDO: Cantaura y Anaco, en el estado Anzoátegui; Carúpano, estado Sucre; y en San Félix, estado Bolívar.
  • La comunidad universitaria asegura que la decisión debió consultarse y no hacerla a espaldas de las autoridades académicas, que tienen ocho años sin renovarse por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia en 2011.
  • En un comunicado emitido el mismo 19 de abril, los dirigentes estudiantiles recordaron que el mal estado de las infraestructuras universitarias se debe a que las autoridades gubernamentales mantienen presupuestos por debajo de la realidad económica del país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.