21.5 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Oriente | Psuv surtió gasolina a su militancia para movilización electoral

So observó poca presencia de electores este domingo, 6 de diciembre, en los estados Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre. La mayoría de las escuelas habilitadas para este proceso abrieron sus puertas desde las 6:00 am

-

Monagas.- La jornada electoral de este 6 de diciembre transcurre con poca presencia de votantes en los estados Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, al oriente de Venezuela, donde los ciudadanos denunciaron a El Pitazo que la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) hizo gestiones para que su militancia pudiera surtir con gasolina sus vehículos, con el fin de facilitar la movilización de electores este domingo.

Las personas aseguraron que en las principales ciudades de los cuatro estados orientales se activaron estaciones de servicio el sábado, 5 de diciembre, para atender a motorizados y conductores particulares que buscarían a los electores en sus casas para llevarlos a votar.

En Maturín, capital de Monagas, ocurrió durante la noche del sábado; en Cumaná, capital de Sucre, habilitaron dos bombas el sábado para el oficialismo aun cuando el viernes no hubo distribución.

En Nueva Esparta el llenado de gasolina se realiza de lunes a viernes y este sábado levantaron la medida para atender al sector oficialista. Al sur de Anzoátegui también cargaron combustible a pesar de que esta semana un grupo de conductores protestó porque no los habían atendido. En la zona norte, hasta los transportistas fueron atendidos y, a pesar de ello, la presencia de electores en los centros de votación es poca.  

La distribución de gasolina en el oriente venezolano es deficitaria y conductores denunciaron esta semana a El Pitazo que solo se consigue revendida por entre dos y tres dólares el litro. También han explicado que cada vez son menos las bombas que funcionan para atender a los conductores.

Jornada electoral

La mayoría de las escuelas habilitadas para esta jornada electoral abrieron a las 6:00 am en la región oriental. Hubo reportes de retraso en algunos centros del municipio Sotillo de Anzoátegui, donde comenzaron a recibir electores a las 8:30 am.

Al sur de Anzoátegui no hubo retrasos, pero sí poca presencia de electores salvo cuando algún candidato llegaba a votar, como Earle Herrera y Luis Brito. Los 323.139 electores convocados para este día elegirán a un diputado lista y dos nominales.

Poca afluencia de electores se observa en centros de votaciones pilotos de la zona norte de Anzoátegui | Foto: Giovanna Pellicani

En Maturín, los centros electorales más grandes, como el Francisco Isnardi y el José Miguel Sanz, ambos en el casco central, estuvieron desolados. Estudiantes del Pedagógico de Maturín denunciaron que el transporte universitario fue usado para movilizar a votantes desde el punto rojo ubicado en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces). Al menos 600.000 ciudadanos están convocados para sufragar este domingo.

En Nueva Esparta, los 241 centros de votación y las 520 mesas abrieron desde temprano, pero con la diferencia que no se registró presencia de electores en cambio, el equipo de El Pitazo constató desolación y la presencia de efectivos del Plan República que además de resguardar las instituciones, se encargaron de hacer cumplir las medidas de bioseguridad.

Algunos electores de Cumaná, estado Sucre, denunciaron que fueron cambiados de centros de votación por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin que les avisaran previamente.

En las primeras horas de la mañana no se registraron colas de personas para ejercer su voto en el centro de votación del liceo Antonio José de Sucre, en Cumaná | Foto: Joanne González

La poca afluencia en los centros de votación también persistió, especialmente en el liceo Antonio José de Sucre, ubicado en la parroquia Valentín Valiente, uno de los más concurridos. Pero donde sí hubo una pequeña cola, con al menos 20 personas, fue en la escuela Santa Teresita de Jesús.

La jornada electoral de este 6 de diciembre no ha impedido que las personas salgan a otros lugares. En Maturín, por ejemplo, hay colas en las estaciones de servicio y en la zona norte de Anzoátegui y Nueva Esparta, la gente salió a las zonas comerciales. El presidente de la Cámara de Comercio en la región insular, Teodoro Bellorín, dijo que fue cada empresario tomó la decisión de abrir o cerrar sus puertas este domingo.

Equipo de corresponsales de Oriente

Jesymar Áñez Nava, Giovanna Pellicani, Marinelid Marcano, Lisbeth Miquilena y Joanne González

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a