24 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Oriente | Maestros en protesta dejaron las aulas vacías: «Estamos en la indigencia»

Los educadores orientales también salieron a la calle este 9 de enero en los cuatro estados de Venezuela. El magisterio advirtió que las movilizaciones seguirán sin temor al gobierno de Nicolás Maduro

-

Maturín.- Ya lo habían advertido en 2022. Este lunes, 9 de enero de 2023, lo cumplieron. Dejaron las aulas vacías. En el oriente de Venezuela, los maestros en protesta exigieron mejoras salariales y la renovación del contrato colectivo que tiene un año en discusión.

Los gritos de reclamo retumbaron en cada uno de los municipios de los estados Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre. En cada una de las manifestaciones el pesar fue el mismo. «Estamos en la indigencia», repitieron los educadores.

Zoraida Chiramo, docente de educación inicial en la zona norte de Anzoátegui, aseguró que sus ingresos y las condiciones de trabajo son insostenibles. «Gano 200 bolívares mensuales, ¿para qué alcanza eso? Estamos trabajando prácticamente gratis», declaró a El Pitazo la educadora.

Sandra Maita, en Monagas, explicó que con 200 bolívares sólo paga pasaje. Para comer se rebusca haciendo manicure y pedicura. Ese «tigrito» también le permite comprar medicinas y complacer a sus dos hijos con un helado al mes.

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Monagas, Jesús Sánchez, dijo que esta realidad influye en la deserción académica. Estimó que hasta el año 2022 en la entidad unos dos mil maestros se habían retirado de los salones.

Maestros en protesta

Los maestros en protesta insisten en que el salario sea de 600 dólares. «Es la única forma de vivir mejor de lo que estamos», asegura Daniel Farías, docente jubilado en Maturín.

Por otra parte, el magisterio advirtió que las concentraciones seguirán. Esperan el cronograma de protestas para difundirlas entre los educadores, así como a los representantes.

Educadores protestan este #9Ene por mejoras salariales y renovación de la contratación colectiva

Las manifestaciones de este lunes comenzaron a las 8:00 am. Al norte de Anzoátegui, los profesores de la Universidad de Oriente se congregaron en la avenida Argimiro Gabaldón. Los docentes de primaria y secundaria se reunieron en la plaza Bombón de Barcelona: marcharon hasta la Zona Educativa, en la avenida Pedro María Freites.

En Maturín, el gremio colmó la avenida Bolívar. Recorrieron todo el casco central para llegar a la Gobernación de Monagas. La caminata paralizó el tránsito. No solo hubo presencia de maestros sino también de la sociedad civil.

De igual forma, los docentes de Nueva Esparta caminaron desde La Asunción hasta la gobernación. En Cumaná, Sucre, el gremio se reunió en la plaza La Copita para caminar hacia la Zona Educativa. En la Gobernación de Sucre se instaló un piquete policial para impedirles el paso.

Con redacción e información de Julio Marcano / Programa de Formación Nuevos Periodistas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a