24 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Oriente | Maestra en protesta: «Esto no es política, es dignidad»

Las concentraciones del oficialismo, pautadas para este lunes 23 de enero, no detuvieron a los cientos de trabajadores que salieron a marchar en las calles del oriente de Venezuela. En el estado Anzoátegui hubo un cordón policial

-

Maturín.- Una protesta más. «Esto no es política, es dignidad», aseguró Fabiola Antuares, una maestra en protesta desde Maturín, estado Monagas. Antuares y cientos de trabajadores del sector público reclamaron salarios dignos en el oriente venezolano, este 23 de enero, por tercer lunes consecutivo.

Antuares se subió a un camión en la avenida Bolívar para dar gracias a los docentes y demás profesionales que se unieron a la marcha. También, aprovechó para invitar a la sociedad a participar en las próximas concentraciones.

«Amigos, estamos luchando por nuestros salarios, porque ese salario no nos alcanza ni para pagar un almuerzo. Con nuestro salario, el futuro de este país no puede andar bien vestido», argumentó.

Antuares fue una, de cientos de manifestantes, que desvió su ruta inicial en Maturín para evitar confrontaciones con el oficialismo, que este lunes también convocó una concentración en el casco central.

El vocero de la Federación Venezolana de Maestros en Monagas, Avelino Pastrana, se pronunció sobre las distintas concentraciones del oficialismo en el oriente del país. «No estamos midiendo fuerzas, estamos exigiendo salarios dignos», aclaró.

Milagros Acosta, maestra en protesta desde Cumaná, estado Sucre, sostuvo que la convocatoria chavista no los amedrentó. Tampoco las supuestas amenazas de la jefa de la Zona Educativa, Karenly Sánchez, que se filtraron en un audio.

En la capital de Sucre, los manifestantes se concentraron en la avenida Arismendi. Además del magisterio, en la actividad participaron trabajadores del sector público, médicos y enfermeras.

Precisamente, la marcha convocada en el estado Nueva Esparta se detuvo en el Hospital Luis Ortega de Porlamar. Los gremios marcharon por la avenida 4 de Mayo y todo el centro de Porlamar para, además, exigir respeto al gobierno de Nicolás Maduro.

Miranda | Trabajadores públicos de Los Teques: Maduro nos está matando de hambre

«Hoy somos vilipendiados por un gobierno que nos llama ladrones y corruptos cuando son ellos los que andan en camionetas y nosotros a pie llevando las verdes y las maduras», reclamó la presidenta del Colegio de Bioanalistas Nueva Esparta, Carmen Figueroa.

Sector público reclama

En el estado Anzoátegui, los trabajadores de distintos gremios se concentraron nuevamente en la plaza Bombón de Barcelona. Representantes de los sectores educación, salud, industria cementera, petrolera e instituciones como Ipostel, marcharon por las calles y avenidas de la ciudad.

Bajo una fuerte custodia policial y militar, los trabajadores exigieron ser escuchados por el Ejecutivo nacional. «¿No tienes oídos Nicolás (Maduro)? No queremos migajas, no queremos mendigar. Tampoco bonos ni bolsas del CLAP», exclamó Edisson Hernández, trabajador de la salud.

Se filtran audios de autoridades educativas exigiendo a docentes sumarse a marcha oficialista

Con pancartas, cacerolas y consignas, los docentes activos y jubilados manifestaron que el sueldo no alcanza para cubrir la canasta básica de alimentos. «Paso hambre, en las noches solo bebo agua», expresó a El Pitazo Olga Guaparipa, maestra jubilada.

Por su parte, los trabajadores de Ipostel se unieron a los demás gremios para exigir mejores salarios, pues manifestaron que deben dedicarse a otros trabajos para complementar sus ingresos y llevar alimentos a sus hogares.

Con redacción de Julio Marcano/Programa de Formación Nuevos Periodistas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a