24.6 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Oriente desafía al virus: 29 protestas y 23 detenidos en un día

Nueva Esparta lideró las acciones de calle el 28 de septiembre y en Sucre hubo represión por parte de la Guardia Nacional. Durante la noche sonaron las cacerolas en contra del gobierno de Nicolás Maduro y para exigir mejores servicios públicos, además de gasolina

-

Monagas.- Al menos 29 protestas se registraron este 28 de septiembre en el Oriente de Venezuela, donde también hubo 23 detenidos. La gente rompió la cuarentena y salió a la calle para exigir mejores servicios públicos al gobierno de Nicolás Maduro, a quien, además, le reclaman por el despacho de combustible, que en el caso de esta región del país, tiene casi dos meses escaso.

De esa cantidad de manifestaciones, el equipo de corresponsales de El Pitazo registró 14 protestas en Nueva Esparta, 6 en la zona norte de Anzoátegui, en Sucre se dieron 5 en Cumaná y 4 en Carúpano; en esta última ciudad ocurrieron los hechos más violentos: un herido por perdigones y agresiones a los manifestantes por parte de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

LEE TAMBIÉN

Agua, luz y gas piden habitantes de Puerto Píritu en Anzoátegui

Ese herido responde al nombre de Paulo Caraballo, quien recibió atención médica en el hospital de Carúpano y ya se encuentra en su residencia, donde recibió a una comisión de la Gobernación de Sucre con medicamentos supuestamente enviados por el gobernador Edwin Rojas.

Caraballo era uno de los protestantes de Playa Grande que reclamaban por gas doméstico. El cierre de vías fue reprimido con disparos al aire, jalones de cabello a las mujeres y maltrato a los hombres, según denunciaron los habitantes el lunes en la mañana; la gente usó piedras para defenderse de los militares.

Las 23 detenciones que hubo este lunes en la región oriental del país ocurrieron en Nueva Esparta. A través de una minuta, la GN difundió un listado con los nombres de todas las personas arrestadas ese día e informó que todas fueron encontradas colocando barricadas en distintos puntos de Porlamar, entre ellos la avenida 4 de Mayo, el Sambil y Rattan.

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui | Docentes de Bruzual exigen mejores beneficios laborales y salarios dignos

Durante la noche de este 28 de septiembre también se registraron cacerolazos en distintas ciudades. En Carúpano, por ejemplo, las ollas sonaron fuerte en el sector Playa Grande y también en los sectores aledaños. Igual ocurrió en La Floresta y Las Cocuizas de Maturín, estado Monagas, donde la agente reclamó mejores servicios públicos.

El panorama no es distinto este 29 de septiembre en Nueva Esparta y Sucre, donde algunos vecinos reportaron manifestaciones desde la mañana. En Cumaná, por ejemplo, la gente salió a pesar de que el gobernador Edwin Rojas sacó a la calle a 2.000 policías y militares para frenar las protestas ciudadanas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a