22.4 C
Caracas
viernes, 4 diciembre, 2020

Oriente | Conductores pasan hasta ocho días en cola por 20 litros de gasolina

Entre el lunes 2 y este martes 3 de noviembre se han registrado protestas por combustible en El Tigre, estado Anzoátegui, y Maturín, estado Monagas. Los conductores se siguen quejando por los retrasos en la atención y por las irregularidades en el despacho

-

Monagas.- Las colas para echar combustible no disminuyen en las principales ciudades del Oriente de Venezuela. Este martes 3 de noviembre, conductores dijeron a El Pitazo que pueden pasar hasta ocho días en una fila esperando surtir hasta con 20 litros sus vehículos y, en ocasiones, el esfuerzo se pierde porque la gasolina no alcanza para todos.   

Esto ha sido el detonante de protestas en las estaciones de servicio, como las ocurridas este lunes 2 de noviembre en Maturín, capital de Monagas, y este martes en El Tigre, estado Anzoátegui, donde los usuarios cerraron la avenida Peñalver para exigir el suministro del carburante al tener cuatro días esperando la venta.  

LEE TAMBIÉN

Bomberos de Margarita solicita a Pdvsa evaluar tuberías de gas en La Auyama

En esa zona, Sur de Anzoátegui, las colas son largas porque la distribución en las estaciones de servicio no es diaria y los choferes demoran hasta ocho días en una cola, según el número de placa, para surtir 20 o 15 litros de gasolina que es lo que están vendiendo. Por otro lado, los sectores priorizados y personas con enfermedades y con discapacidad se quejan porque no le están surtiendo gasolina.

Las filas en Maturín son de hasta tres días en las gasolineras subsidiadas a pesar de que son habilitadas 17 de las 32 que están disponibles en la ciudad, 9 más de las que hasta hace tres semanas se abrían durante la semana de la flexibilización. El panorama es distinto en las estaciones premium, allí los ciudadanos pueden pasar entre dos y cinco horas esperando cargar combustible.

En Maturín, las colas para surtir combustible son de hasta tres días en las estaciones de servicio subsidiada | Foto: cortesía conductores.

Pero en la capital de Monagas, los usuarios de las bombas se quejan de las arbitrariedades que aseguran son cometidas por los funcionarios policiales y los efectivos de la Guardia Nacional que las custodian. El lunes, un grupo de conductores cerró la vía nacional de Costo Arriba para reclamar que no atendieron a todas las personas que estaban marcadas porque, supuestamente, se agotó el combustible. “El abuso de poder se vive todos los días”, dijo Luis Eduardo Marcano, conductor.  

En la zona Carúpano – Paria, en Sucre, también ocurren irregularidades. Este martes, los usuarios de las estaciones de servicio denunciaron que hace un mes que el abastecimiento de combustible es irregular de nuevo. En Güiria, municipio Valdez, reportan que el carburante demora en llegar hasta un mes y cuando surten sólo suministran 15 litros a los vehículos y 3 a las motos.

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui | Transportista tiene cuatro días en cola de gasolinera premium

- Advertisement -

En Carúpano, los vehículos son abastecidos por el número de placa, pero no con el mismo orden que se lleva en el resto del país, sino con retraso por los días que se dejaron de surtir; este 3 de noviembre, sólo cuatro estaciones estaban operativas para los vehículos cuyas placas culminan en 5 y 6. Las personas pasan hasta tres días en fila.

Motorizados y transportistas denunciaron en Carúpano que falta combustible para el sector transporte | Foto: Yesenia García.

El panorama cambió en Nueva Esparta, donde el suministro de combustible se mantiene en las diferentes estaciones de servicio habilitadas en la isla de Margarita. Los conductores continúan realizando filas desde tempranas horas, sin embargo, afirman que el despacho es rápido y por eso salen temprano. Para el sector priorizado existen estaciones establecidas que trabajan de 8 de la mañana a 2 de la tarde. Todas las bombas se encuentran bajo el control de funcionarios militares.

Con redacción de Jesymar Áñez Nava, Marinelid Marcano, Yesenia García y Lisbeth Miquilena.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado