16.5 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Oriente cierra el año con largas colas por gasolina en estaciones de servicio

Las fallas en la distribución de gasolina han generado protestas, como ocurrió en Cumaná, donde el lunes 26 de diciembre, se registraron tres manifestaciones. Los ciudadanos exigían que se regularice el suministro de combustible en la ciudad

-

(*) Por: Julio Marcano.

Barcelona.- A solo dos días de que finalice este año 2022 se observan largas colas en las estaciones de servicio de distintas ciudades del oriente venezolano. En Barcelona, Puerto La Cruz, Cumaná, Maturín y Porlamar, los usuarios permanecen hasta más de cinco horas formados para surtir combustible a sus vehículos.

En la zona norte del estado Anzoátegui solo hay unas 10 gasolineras subsidiadas de las más de 20 que había anteriormente, pues algunas pasaron a expender el combustible a precio internacional.

Zulia | Distribución de gasolina se normalizará en las próximas horas, según El Aissami

En Puerto La Cruz se observan colas que se extienden por más de cuatro cuadras y cubren avenidas de forma parcial. «Duré cuatro horas en una cola, te dejan echar lo que tú quieras, si quieres pones los 120 (litros). Pero cuatro horas en cola…», sostuvo Marcial Rondón, habitante del municipio Guanta.

Rondón se traslada a la ciudad porteña para llenar el tanque de su automóvil, pues en su municipio no quedan estaciones subsidiadas. Este es un panorama que se ha convertido en algo frecuente en los últimos días.

Colas en estaciones de servicio

El retraso en la distribución de gasolina en el resto del oriente ha causado protestas, además de colas en las estaciones de servicio, como ocurrió en la ciudad de Cumaná, en el estado Sucre, donde se registraron tres manifestaciones, el pasado lunes 26 de diciembre.

Los ciudadanos exigían la regularización en el expendio de gasolina. En la entidad, los usuarios asisten a los concesionarios bajo la modalidad de «pico y placa» (según el terminal de placa del vehículo, del 0 al 9).

Adicionalmente, usuarios de Cumaná consultados por El Pitazo, este miércoles 28 de diciembre, afirmaron que el expendio de gasolina en las estaciones se mantiene diariamente hasta las tres de la tarde. Luego de esa hora se empiezan a hacer listados de vehículos para el día siguiente.

En el municipio Bermúdez (Carúpano) se observan largas filas, tanto en concesionarios subsidiados, como internacionales.

Mientras tanto, en los 12 municipios del estado Nueva Esparta persiste al menos una estación de servicio subsidiada en cada uno, por lo que las colas no distan de la realidad de otras ciudades del oriente. Hasta más de cuatro horas puede permanecer un usuario para cargar gasolina a su vehículo.

Escasez de gasolina en Venezuela dificulta reencuentro de familiares en diciembre: «Volvieron las colas»

En Maturín, estado Monagas, a pesar de no poseer restricciones por el número de placa y el día de asistir a las conocidas «bombas», ahora solo permiten surtir 30 litros por vehículo cuando antes el conductor tenía la libertad de abastecer con el litraje que necesitara.

Habitantes de la ciudad señalan que los problemas en el suministro de combustible se presentan desde los primeros días de diciembre. El gobernador de Monagas, Ernesto Luna, declaró que las fallas serían corregidas el martes 20 de diciembre, pero la situación es la misma nueve días después.

(*) Programa de Formación Nuevos Periodistas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a