Maturín.- La participación ciudadana en el referendo consultivo sobre el Esequibo se mantuvo escasa hasta las 6:00 p.m. de este domingo 3 de diciembre. Pese a ello, las autoridades gubernamentales de los estados orientales elogiaron el proceso y la respuesta de la gente.
En un corto mensaje de Instagram y sin ofrecer cifras, el gobernador de Monagas, Ernesto Luna, dijo que los monaguenses salieron masivamente a participar en la jornada. De igual forma, el gobernador de Sucre, Gilberto Pinto, estimó, en rueda de prens, una participación por encima del 60 % del electorado en ese estado.
Primer boletín | CNE anuncia más de 10 millones de votos en el referendo por el Esequibo
Por su parte, la alcaldesa del municipio Díaz del estado Nueva Esparta, Marisel Velásquez, explicó que la alta participación no se evidencia porque el proceso es rápido y la gente sale rápido de las escuelas. Asimismo, agregó que al no haber centros nucleados, no se aprecian filas como sí ocurrió en el simulacro.
El gobernador de Anzoátegui, Luis Marcano, también calificó como exitoso el proceso aun cuando medios regionales reportaron escasa participación de votantes en las escuelas habilitadas para este proceso.
Centros vacíos
Los centros de votación en el oriente de Venezuela permanecieron vacíos, incluso, hasta la hora prevista para la extensión otorgada por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), a pesar de que las mismas autoridades gubernamentales hicieron llamados a participar.
Cristian Marcano, comerciante de Maturín, argumentó que no participó por considerar que para defender el Esequibo no es necesaria una consulta sino emprender acciones concretas, como la movilización del Ejército.
Al sur de Anzoátegui, los pocos electores que salieron a participar destacaron que la baja afluencia permitió entrar y salir rápido de los centros de votación. Una electora explicó a El Diario El Tigrense que no demoró cinco minutos en sufragar.