25.9 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Organizaciones sociales se suman para la entrega de ayuda humanitaria en el Delta

-

Tucupita.-Las organizaciones sociales e indígenas, como el Observatorio de Derechos Indígenas Kapé kapé, Pastoral Indígena, la Iglesia católica y la evangélica cristiana estarían dispuestas para la distribución de la ayuda humanitaria en las comunidades del Delta del Orinoco.

La información fue confirmada por el presidente de Kapé kapé, Armando Obdola, con funciones y acción en los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. “Tenemos la aprobación de la Asamblea Nacional y estamos preparados para llegar a las comunidades”, apuntó.


LEE TAMBIÉN: 

AYUDA HUMANITARIA INGRESARÁ ESTE #23FEB POR LOS CUATRO PUENTES FRONTERIZOS CON COLOMBIA

Recursos humanos, conocimientos geográficos y la empatía con las comunidades waraos son claves para el desarrollo del trabajo en la población indígena diseminada en los caños del Orinoco, las cuales están extremadamente desasistidas y en pobreza extrema.

Los municipios Antonio Díaz, Pedernales y Tucupita son las entidades con mayor población warao, que requiere de urgencia la ayuda humanitaria. “La falta de medicina, el hambre y la desnutrición están diezmando a las comunidades waraos”, afirma Obdola.

Las enfermedades crónicas y la desnutrición diezman a la población indígena warao. Foto: Melquiades Avila

El estado Delta Amacuro se encuentra entre las entidades priorizadas para la ayuda humanitaria por sus condiciones extremas de salud y la precaria alimentación que tiene la población indígena en las comunidades del bajo Delta.

Sin embargo, la dificultad de acceso a las comunidades es uno de los factores que deben superar las organizaciones humanitarias: el medio de transporte fluvial es el mayor reto que se presenta en el estado para que la ayuda humanitaria se haga realidad.

Armando Obdola, activista de derechos humanos, confirmó la participación de las organizaciones indígenas. | Foto: Melquiades Avila

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a