Oficialistas mantienen tomadas las instalaciones del Rectorado de la UDO en Cumaná

Los profesores y trabajadores de la universidad están sin recibir el pago de sus sueldos y salarios, ya que el personal que se encarga de realizar las nóminas no puede ingresar al recinto

596
Estudiantes, profesores y trabajadores de la UDO solicitaron a las estudiantes en rebeldía la entreguen de la sede de rectorado. Foto Joanne González

Cumaná.- Aproximadamente diez estudiantes del sector oficialista mantienen tomadas las instalaciones del Rectorado de la Universidad de Oriente (UDO), ubicadas en la avenida Gran Mariscal de Cumaná, desde el martes 30 de abril. Los bachilleres exigen un mejor servicio de comedor y transporte para sus compañeros.

La rectora de la Universidad de Oriente (UDO), Milena Bravo, informó la mañana de este lunes 6 de mayo que envió una comisión de profesores, encabezada por la vicerectora administrativa Thaís Pico, a dialogar con los estudiantes que se encuentran dentro del Rectorado. Estos manifestaron que no van a ceder hasta que las autoridades mejoren los servicios de comedor, transporte, biblioteca, laboratorios y becas para los alumnos.

Bravo indicó que las rutas estudiantiles no funcionan porque el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología no envía los recursos para adquirir los chuchos, baterías y repuestos de los autobuses que prestan este servicio a la casa de estudios.

Sobre el problema con el comedor en el núcleo de la UDO Sucre, la rectora informó que desde 2017 el Consejo Universitario autorizó al Ministerio Educación Universitaria para que realizara los trabajos de recuperación de estos espacios y, hasta la fecha, están sin entregarlos.


LEE TAMBIÉN: 


CANCILLER LAVROV ASEGURA QUE RUSIA Y SUS SOCIOS NO APOYAN INTERVENCIÓN EN VENEZUELA

La rectora explicó que por el bajo presupuesto que reciben en las universidades del país los alumnos reciben entre 4 y 5 bolívares por una ayudantía estudiantil.

Hay que realizar depósitos de 27 bolívares, eso es una humillación para el sector estudiantil. Hemos pedido que eso se arregle y todavía el presupuesto no se ha aumentado para actualizar todos esos problemas que se pueden resolver con mejores presupuestos a las universidades”, enfatizó.

Señaló que conversó con el ministro de Educación Universitaria, Hugbel Rojas, y el viceministro Andrés Eloy Ruiz, quienes quedaron en enviar a una comisión para hacer una mesa de negociación con los estudiantes que se encuentran dentro del Rectorado.

“El viceministro Ruiz me dijo que nos íbamos a sentar para ver cómo mejorábamos las reivindicaciones estudiantiles, muy legítimas”, expresó la rectora. Agregó que la sede del Rectorado no tiene nada que ver con estas denuncias.

“Si de verdad no hay una connotación política de tras de todo esto solicito a los bachilleres que resolvamos estas diferencias como lo sabemos hacer los universitarios, a través de un diálogo sincero y claro”.

Sueldo

La toma de las instalaciones del rectorado de la UDO por los estudiantes impide el pago de los sueldos y salarios a los obreros, empleados y profesores de la casa de estudio.

No es justo que con los sueldos tan precarios que tienen los trabajadores de la universidad y los venezolanos no se puedan pagar las quincenas porque no se puede ingresar a las instalaciones del rectorado, que es el corazón administrativo de la universidad y donde se hacen los cálculos de las nóminas”, finalizó la rectora de la UDO.

DÉJANOS TU COMENTARIO