24.2 C
Caracas
sábado, 10 abril, 2021

Observatorio Venezolano de Violencia: Sucre el sexto estado más violento de Venezuela

El 90% de las víctimas registradas en el 2019 en la geografía sucrense eran del sexo masculino y sus edades oscilan entre 15 y 39 años

-

Cumaná.- Según datos presentados en el informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) capitulo Sucre, esta entidad oriental se ubica en la sexta región más violenta del país. En el 2019 se registró una tasa de 61 muertes violentas y 31 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El coordinador del OVV Sucre, Jesús Subero, aseguró que en los datos recabados por esta organización reflejan que la tierra del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, se encuentra entre los 10 estados más violentos de Venezuela, solo superados por Miranda, Bolívar, Aragua, Distrito Capital y Guárico.

LEE TAMBIÉN

Observatorio Venezolano de Violencia presentó informe anual en Mérida

Subero detalló las zonas en la entidad donde se producen según el número de sus habitantes más muertes de formas violentas. El municipio Cajigal (Yaguaraparo) en donde se registró mayor deceso de forma violenta con 184 muertes por cada 100 mil habitantes, seguida de Valdez (Güiria) con 151 y Mariño (Irapa) con 143.

Además, indicó que el monitoreo arrojó que Andrés Eloy Blanco (Casanay) registró 104 muertes, Cruz Salmerón Acosta (Araya) 68, Montes (Cumanacoa) 65 y Sucre (Cumaná) 53 que son las localidades más inseguras de los 15 municipios que conforman esta región.

El vocero de la OVV en Sucre informó que el 70% de los sucesos en la entidad ocurren de lunes a viernes. 53% en horas del día y 84% ocurrieron en la calle, mientras 8% se registraron en la casa de la víctima.

LEE TAMBIÉN

Néstor Reverol asegura que disminuyeron los delitos en 2019 sin presentar cifras

Plan de Seguridad

“Bajó un poco la violencia en comparación al 2018, donde Sucre se encontraba en quinto lugar. Eso no quiere decir que desapareció la inseguridad, el miedo y la desesperanza de los barrios y las calles de las principales ciudades de la región”, recalcó Subero. 

- Advertisement -

El especialista aseguró que la violencia en el país sigue creciendo debido a que el gobierno de Nicolás Maduro no cuenta con un plan para el rescate de las actividades culturales y deportivas. “El Estado debe avocarse a crear políticas de desarrollo integral, que permita trabajar con acciones preventivas y que se genere un plan para  garantizar la seguridad a los venezolanos”, sentenció el profesor universitario. 

Finalmente, Subero informó que el año pasado esta organización  documentó casos de letalidad policial a través del testimonio de familiares de víctimas como parte de una serie de entrevistas y grupos focales que permitieron recopilar y confirmar la situación que se intensificó en julio de 2019 con la entrada de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) a la entidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado