Observadores de la Unión Europea monitorean proceso electoral en Anzoátegui

Representantes de Italia y Francia comenzaron a documentar el proceso electoral con visitas al Consejo Nacional Electoral e inspección a las actividades políticas de los candidatos en el estado

106
observadores-union-europea
Misión Europea ha visitados en tres oportunidad la oficina regional del CNE en Anzoátegui | Foto: Giovanna Pellicani

Barcelona.-  Alexandre Baez  y Laura Erizi llegaron al estado Anzoátegui hace tres días desde Francia e Italia respectivamente, y hasta la mañana de este lunes 1 de noviembre han visitado en tres oportunidades las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicada en el sector Boyacá I de Barcelona.

Se trata de dos observadores internacionales que forman parte de la Misión de la Unión Europea y se encuentran en la entidad para monitorear el proceso electoral de cara a las venideras elecciones donde se elegirán a gobernadores y alcaldes a nivel nacional.

Dichelys Guevara, es la coordinadora regional del CNE en la entidad y contó al equipo de El Pitazo que  se ha reunido en tres oportunidades con los observadores internacionales, quienes han solicitado información sobre partidos, figuras y movimientos políticos en la entidad.

“Ellos han iniciado el monitoreo de las actividades que realizan los candidatos en estas elecciones, se han reunido con ellos y han llegado de forma sorpresiva a algunas actividades.  En el CNE se les ha aportado toda la información que han solicitado y estamos prestos seguir contribuyendo en esta jornada”, detalló Dichelys.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borell, anunció el pasado 29 de septiembre que designaría comisiones para monitorear las elecciones en Venezuela, la cual inició en octubre con la llegada de dos observadores internacionales a Caracas. En esa oportunidad  aseguró que la intención es sumar dos  representantes por cada estado para el monitoreo completo.

La Unión Europea envió observadores internacionales a Venezuela en los comicios del 2005 y 2006, pero se negaron a participar en las legislativas registradas el año 2020. En ésta oportunidad la intención es evaluar todo el proceso electoral y enviar recomendaciones para futuras elecciones, según ha explicado el alto representante a través de comunicados realizados a medios internacionales.

Por su parte la jefa de la Misión de la Unión Europea, Isabel Santos, explicó en un comunicado enviado por la UE que esperaba trabajar con las autoridades estatales, partidos políticos, candidatos, organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas, con el objetivo de defender los valores democráticos y promover un proceso creíble, inclusivo y transparente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.