17.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Obreros y ambientalistas de la Universidad de Oriente-Nueva Esparta iniciaron huelga

-

El sector de obreros y personal ambientalista del núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente (Udone) era uno de los pocos gremios que no se habían declarado en conflicto por las condiciones presupuestarias de esa institución y los bajos salarios que perciben.

Sin embargo, desde antes de iniciar la jornada laboral de este miércoles, 20 de febrero, los más de 300 obreros de la Udone acordaron comenzar una huelga de «brazos caídos».

El secretario de reclamos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad insular, Rafael Hernández, explicó que prestarán toda la colaboración posible para evitar el colapso de ese campus universitario.

Se quejó de las pocas gestiones que hacen las autoridades universitarias para garantizar los suministros necesarios para que ellos puedan realizar sus labores. “No tenemos aceite para las maquinarias y muchas veces ni siquiera agua porque la cisterna principal tiene tres años dañada”, apuntó el dirigente sindical.


LEE TAMBIÉN: 

72 HORAS MÁS DE PARO EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE MIRANDA DEL ESTADO FALCÓN

Los directivos del sindicato que agrupa a los obreros y ambientalistas de la Universidad de Oriente en Margarita, reiteraron la disposición de ejercer acciones más contundentes si se mantiene la indiferencia del Ministerio de Educación Universitaria para discutir la nueva contratación colectiva que les permita mejorar las escalas salariales.

Recalcaron que siguen devengando el salario mínimo de 18.000 bolívares, que no les alcanza ni siquiera para los pasajes de traslado a sus sitios de trabajo.

Hernández indicó que ya perdieron la cuenta del monto de la deuda, pues desde el 2015 se está discutiendo el contrato colectivo. Les deben la mayoría de los beneficios estipulados, como prima por hogar, por hijo, bono lácteo, y la escala salarial.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a