Obreros de la Faja del Orinoco reclaman aumento salarial a Pdvsa

Representantes de los obreros denunciaron a El Pitazo que el sueldo semanal no llega a 100.000 bolívares y que han perdido el seguro médico además del funerario; aseguran que no gozan de alimentación en los taladros porque la empresa tiene una deuda millonaria con las contratistas

242
Los obreros le exigen a Pdvsa respetar la contratación colectiva | Foto: Empleados Pdvsa

Temblador.- Los trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco se declararon en asamblea permanente en Temblador, municipio Libertador de Monagas, este lunes 17 de febrero para exigirle a Petróleos de Venezuela (Pvdsa) que respete la contratación colectiva y que pague sueldos acordes a la realidad económica que vive el país; aseguran que el salario semanal de los obreros no llega a los 100.000 bolívares.

LEE TAMBIÉN

Esposa de Roberto Marrero denuncia que se encuentra aislado

Representantes de los obreros, quienes prefirieron resguardar su identidad por temor a represalias, denunciaron que el sueldo de los profesionales recién graduados en Pdvsa es de 400.000 bolívares mensuales y que el monto de la tarjeta de alimentación es el mismo. “Con eso no hacemos nada. No podemos alimentar a nuestras familias”, expresó uno de los voceros vía telefónica.

Son 5.000 empleados los que están afectados en el Distrito Morichal y quienes al mismo tiempo padecen por la ausencia de un seguro médico. Cuando un trabajador se enferma o sufre un accidente laboral, debe ir a un centro asistencial público. “Estamos pidiéndole a nuestros compañeros que se sumen a esta lucha que es de todos”, mencionó.

La estatal petrolera tampoco cuenta con un servicio funerario, por lo que cuando fallece un compañero buscan colaboraciones en la Gobernación de Monagas o en la Alcaldía de Temblador para enterrarlo. “Quienes recuperamos la industria del paro petrolero hoy la estamos pasando mal y no tenemos ningún tipo de beneficio”, indicó.

LEE TAMBIÉN

Claves | Estas son las recomendaciones para evitar el contagio por coronavirus

Los voceros de los trabajadores denunciaron además que el personal que cumple guardias en los taladros no reciben las comidas porque Pdvsa tiene una deuda millonaria con los proveedores; en su defecto le pagan 60.000 bolívares por comida. “La empresa eliminó los comedores y los proveedores decidieron no fiarles más”, agregó.

El grupo se quejó además de los amedrentamientos y amenazas que reciben por parte de los organismos de seguridad cuando deciden denunciar las irregularidades que ocurren en la empresa y cuando reclaman sus derechos laborales, por ello responsabilizan a las autoridades de seguridad del Estado de cualquier cosa que pueda ocurrirle a cualquiera de sus compañeros.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.