27.2 C
Caracas
martes, 27 octubre, 2020

Nuevo plan de distribución de gasolina no se cumple en Oriente

El esquema de abastecimiento que anunció el ministro de Petróleo del gobierno de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, para que se cumpliera a nivel nacional desde este 5 de octubre, es incumplido y los conductores denuncian retraso en el despacho del carburante

-

Oriente.- El nuevo plan de distribución y abastecimiento de combustible que inició este lunes 5 de octubre, no se cumple en el Oriente del país, donde son pocas las estaciones de servicio que reciben gasolina a diario. Esta situación contradice la orden emitida por el ministro de Petróleo del gobierno de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, quien aseguró que 1.568 concesionarios de gasolina en el país, retomarían el servicio con normalidad.

En cambio en las diferentes zonas de la región oriental, lo que se ha presentado son protestas porque no llega el carburante a las gasolineras o por la reducción en la cantidad de litros que suministran.

En Maturín, capital de Monagas, el esquema de distribución de gasolina se mantiene con entre 12 y 13 estaciones de servicio habilitadas por día en las que se venden 20 o 30 litros por conductor. Este 7 de octubre, los conductores se siguen quejando de que no se está cumpliendo la orden del ministro chavista Tareck El Aissami sobre la cantidad de litros que puede recibir una persona, de las colas paralelas y del maltrato por parte de los custodios de las estaciones de servicio.

Estaciones de gasolina surten a menos de 200 vehículos por día en la zona norte de Anzoátegui | Foto: Giovanna Pellicani

Este miércoles, en el municipio capital también se registran colas kilométricas así como también protestas por combustible. Un grupo de usuarios de una bomba en la avenida Libertador se atravesó en la calle y colocó piedras para impedir el paso al igual que lo hicieron el martes 6 de octubre en El Furrial, zona oeste, donde la gente se molestó porque, supuestamente, los guardias nacionales les dijeron que no había gasolina y ellos aseguraban lo contrario.

En Anzoátegui, el panorama es similar pues de las 117 estaciones de gasolina que hay en la entidad, solo habilitan entre 30 y 35 en el día. Adicional a esto, los conductores pasan hasta dos días en cola para surtir los tanques de sus vehículos, pues el suministro a las estaciones presenta retrasos.

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui | Protestas por gasolina y agua se registran en El Tigre este #7Oct

- Advertisement -

En la zona norte de la entidad, los primeros tres días de suministro sólo 16 estaciones han prestado el servicio continuo, dos de ellas son premium, pero según contó Javier Salazar, muchos conductores quedan en cola o tienen que retirarse de las estaciones con los tanques vacíos porque solo surten nueve mil litro de gasolina por estación, lo que garantiza el llenado a menos de 200 autos por día.

Entre polvo y basura hacen la cola los choferes en la avenida Gran Mariscal para surtirse de gasolina en la E/S La Ventaja | Foto: Joanne González

En El Tigre, al sur de Anzoátegui el esquema que la Órgano de Dirección y Defensa Integral (Oddi), establece desde el pasado lunes, no se cumple, pues las estaciones de servicio que anuncia recibirán gasolina no reciben y solo llega a dos o tres concesionarios, como ocurrió este miércoles, en donde sólo dos gasolineras le suministraron combustible porque se dañó una gandola según la información ofrecida por el concejal Dimas Acosta.

Por el contrario los conductores como Rafael Zurita que amanecieron en cola desde la tarde del martes para surtir combustible de acuerdo al número de placa establecido, regresaron a su casa con el tanque vació de su vehículo porque no hubo despacho. “Uno se rige por un cronograma y resulta que hacen otra cosa siempre es lo mismo ya estamos cansados”.

Calle Libertad se mantiene colapsada de vehículos | Foto: Yesenia García

En Cumaná, estado Sucre este miércoles 7, por falta de gasolina amanecieron cerradas las estaciones de servicio San José, La Ventaja y Virgen Del Valle II. “Amanecimos en una cola y resulta que es más de la una de la tarde y todavía estamos esperando que llegue la gandola con combustible”, expresó Carlos González.

Al reclamo de González se unió Luis Vásquez, un chofer, quien solicitó a los funcionarios de la Guardia Nacional una explicación ante la falta del carburante. “Si solo están surtiendo veinte litros a los vehículos, cómo es posible que ya estén las bombas sin gasolina”, preguntó Vásquez.

Equipo de corresponsales de Oriente

Jesymar Añez, Yesenia García, Jesús González, Giovanna Pellicanni, Marinelid Marcano

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado