23.7 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Nueve muertes maternas se registraron en tres meses en Hospital de El Tigre

La falta de insumos médicos, de personal y de servicios son considerados como los detonantes de la mortalidad en la sala de parto del principal centro de salud del sur de Anzoátegui. En lo que va de diciembre han fallecido dos jóvenes durante el parto

-

El Tigre- En los últimos tres meses se han registrado nueve muertes maternas en el Hospital General Felipe Guevara Rojas de El Tigre, sur de Anzoátegui. Así lo aseveró este martes 10 de diciembre, la directora de ese centro de salud, Yindri Marcano, quien al mismo tiempo precisó que en lo que va de diciembre han fallecido dos jóvenes.

Explicó que una de ellas era una adolescente de 17 años de edad, procedente de San Diego de Cabrutica (municipio Monagas), y otra de 21 años de Pariaguán (municipio Miranda), cuyo bebé nació muerto. Afirmó que el hospital está abarrotado porque no hay respuesta en otras instituciones al servicio del Estado ni de clínicas y destacó que hasta Pdvsa está pasando los pacientes a este centro asistencial.

“Aquí siguen los problemas desde hace 10 años, no hay Rayos X, no hay laboratorio, los equipos del banco de sangre están limitados, por lo que no hay plasma para reponer a los pacientes porque falta una centrífuga refrigeradora, que se la hemos pedido a todo el mundo, pasando por el Ministerio, las autoridades locales, las regionales e internacionales y nada todavía. Eso aumenta el riesgo de la mortalidad materna”, dijo Marcano.

La directora destacó que las complicaciones con mayor riesgo en la sala de parto son las eclampcias, porque a las pacientes se les sube la tensión y luego sangran por el hígado, bazo y páncreas. “No tenemos vitamina K y tampoco tenemos Ciclokapron, que son conocidos como la ruta roja para controlar las hemorragias y cuando estas ocurren tenemos que decirle al familiar que vaya al hospital de San Tomé para buscar el plasma, pero allá la centrífuga también está fallando”, acotó.

LEE TAMBIÉN

EN CUENTA | Producción nacional de medicamentos cayó 46%

Marcano aseguró que el riesgo de mortalidad materna se acentúa porque adicional no hay terapia intensiva, ya que los ascensores no funcionan desde hace un año y medio y por eso no pueden subirse a los pacientes. “Ya estamos terminado el área del tomógrafo a través del convenio Cuba Venezuela y estamos esperando que se consiga la reparación de los ascensores porque nuevos son muy costosos”, agregó por otra parte.

En lo que respecta al personal, la directora del hospital precisó que no hay suficiente médicos en el área de emergencia, por lo que sólo trabajan cuatro mientras que en sala de parto solo hay seis de los 12 que deberían haber, por eso es que en las guardias quedan máximo tres especialistas. “En cirugía tenemos tres médicos residentes y en medicina interna uno solo y cuatro en emergencia pediátrica por lo que así no puede funcionar el hospital”, alegó.

Estas declaraciones las ofreció Marcano en medio de una inspección que realizó la comisión de salud de la Cámara Municipal de Simón Rodríguez, dirigida por el concejal Dimas Acosta, quien en compañía del Defensor del Pueblo, Osmiler Castro, alegó que debido a una serie de denuncias que recibieron por parte de pacientes decidieron acudir al hospital.

Acosta aseguró que usuarios afirman que cobran en divisas para operar en el hospital y que todo lo tienen que comprar, así haya medicamentos. Estas denuncias fueron desmentidas por la directiva del hospital. Sin embargo, el edil refirió que instalarán un punto de atención al paciente con la idea de buscar beneficios para los usuarios y la propia institución.

“Nosotros tenemos el punto que será instalado en la casilla de la Policía estadal donde estará un funcionario de la Defensoría del Pueblo, de la milicia, Policía y también habrá supervisión de los concejales a fin de brindar seguridad y ayuda a los pacientes que requieran canalizar alguna atención”, apuntó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a