Nueve detenidos por presunta trata de personas tras naufragio de embarcación que iba a Trinidad

Esas personas no estaban en la embarcación y están siendo investigadas porque han sido denunciadas de estar ligadas presuntamente con el negocio de la trata de personas

1216
Pescadores se mantienen en vigilia en búsqueda de rastros de sobrevivientes del naufragio

Carúpano.- Nuevas historias se tejen en torno a la embarcación Jhonailys José, que naufragó el martes 23 de abril cerca de Boca de Dragón con alrededor de 38 pasajeros a bordo. Tras el hecho, un total de diez personas están en proceso de investigación por trata de personas. De ellas, nueve fueron pasados el día domingo 28 de abril al Circuito Judicial de Carúpano.

Una fuente policial reveló a El Pitazo que las nueve personas detenidas por la Policía del estado Sucre no se encontraban en la embarcación. “Estas personas están investigadas porque han sido denunciadas por estar ligadas directamente con el negocio de la trata de personas; entre ellas están detenidos un dueño de un hotel, militares y mujeres”, aclaró.


LEE TAMBIÉN: 

UN RESCATADO DEL NAUFRAGIO HACIA TRINIDAD Y TOBAGO FUE DETENIDO POR PRESUNTA TRATA DE PERSONAS

El funcionario aclaró que las nueve personas fueron denunciadas por cuatro de las mujeres que se encontraban en la embarcación que naufragó. “Ellas ofrecieron declaraciones a funcionarios policiales. Dijeron que fueron contratadas para ir a trabajar como damas de compañía a un bar en Trinidad y dieron los nombre de las personas. Esas mismas mujeres son las que acusan al sobreviviente Carlos Laffont de estar involucrado en la trata de blancas y de querer ahogar a una de ellas”, sostuvo.

Las autoridades hasta la fecha no se han pronunciado oficialmente sobre el caso, pero el Hospital Andrés Gutiérrez Solis de Güiria, municipio Valdez, se encuentra militarizado y el acceso a las áreas donde están hospitalizados los sobrevivientes está restringido.

Una fuente, que prefirió omitir su nombre relató para El Pitazo que los detenidos serán imputados por la Fiscalía Tercera por el delito de trata de blancas este martes 30 de abril.

“Al sobreviviente aún no lo han llevado a presentarse ante la Fiscalía. Esperan que sea dado de alta”, expuso.

Tras las averiguaciones también fue detenido el conductor de la embarcación, de diez metros de eslora, por el delito de homicidio intencional a título de dolo eventual. Lo acusan también de sobrecargar el bote.

Doble huida

Los primeros en ser rescatados por pescadores en la Isla de Los Patos fueron una adolescente y Francisco Martínez. Este último al llegar a tierra firme no permitió que funcionarios de Protección Civil lo llevaran al hospital de Güiria; solo se marchó del muelle.

Habitantes de Güiria manifiestan que esa fue la última vez que fue visto en el pueblo. Vecinos del sobreviviente indican que lo observaron ingresar a su vivienda y salir rápidamente cambiado de ropa. “Justamente está siendo denunciado por trata de blancas; llevaba varias adolescentes para Güiria”, reseñó el funcionario policial.

Dolor

Habitantes y familiares de las 38 personas que se encontraban a bordo de la embarcación se encuentran desconsolados. Hasta el lunes 29 de abril solo han rescatado nueve sobrevivientes y el cuerpo de una adolescente de 16 años; en total se desconoce el paradero de 28 personas, sostuvo un funcionario de Protección Civil Valdez.

Los pasajeros que huían del país pagaron cada uno 250 dólares al dueño de la embarcación para que los trasladara de manera ilegal hasta Trinidad y Tobago.

La embarcación, sin ningún tipo de salvavidas, recorrió varias islas buscando pasajeros, entre ellas La Salina, Rinconcito y Río Salado.

Los rescatados hasta la fecha son: Yusmarys Lezama (26), Francisco Martínez (21), Yusleidys Merchan (23), Angélica Mata (24), Katherin Díaz (22), Yadelin Jiménez (17), Carlos Laffont (29), Yorkelis Zurita (16) y Eduardo Pacheco (33), además del cuerpo sin vida de Daiglysmar Betancourt (16).

Habitantes de otras zonas del estado Sucre se han trasladado hasta Güiria porque se han informado por redes sociales que sus hijas iban en la embarcación.

Tal es el caso de las tres adolescentes que son de Cumaná, Rosmiris Laguado Acosta (16), quien vive en el Bolivariano; Osmarlys José Velásquez González (16) y Unyerlyz del Valle González (15); estas dos son primas y residen en Brasil.

Margelys González, madre de Unyerlyz, relató para El Pitazo: “Aquí en Güiria me han dicho muchas cosas que el único que sabe es Dios, pero me dijeron que a mi hija y otras chicas una peluquera las maquilló y les compró ropa para llevarlas hasta Trinidad. Quién sabe con qué engañan a estas adolescentes. Yo tengo fe en que mi hija aparezca viva. Hoy también comentaron en el muelle que cuando el barco se volteó apareció una embarcación y rescató a algunas de ellas. Son tantas cosas que ya no se qué creer”, manifestó.

González expone que no ha podido hablar con ninguno de los sobrevivientes. “Aquí en Güiria hay un revuelo porque ya eso es un negocio, comercializar con mujeres para Trinidad y Tobago, y se ha descubierto que en un hotel de aquí hospedaban a esas muchachitas que traen engañadas por la situación económica que vive el país”, denunció.

Osamentas

En torno a las dos osamentas que fueron halladas en horas de la noche del sábado 27 de abril al Sur de Paria, cerca de Yaguaraparo, municipio Cajigal del estado Sucre, por funcionarios de Protección Civil y Bomberos de Irapa y Guiria, funcionarios de Protección Civil y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Guiria manifestaron que no tienen nada que ver con el caso de la embarcación que naufragó.

Los cuerpos fueron encontrados por los manglares que están en el municipio Mariño y según las experticias realizadas por el Cicpc, la data de muerte de la pareja encontrada es de tres meses. Los organismos de seguridad abrieron las investigaciones de rigor sobre el caso para dar con la identidad de las víctimas.

DÉJANOS TU COMENTARIO