23.2 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Nueva Esparta suma 64 fallecidos de COVID-19 en lo que va de 2021

Durante los cuatro primeros meses de este año se contabilizan 2.883 nuevos casos, lo que refleja un aumento de 70% de la tasa de contagiados, cifras que generan alarma en el gremio médico de la entidad insular

-

Nueva Esparta ha perdido hombres y mujeres, padres y madres de familia, a causa del COVID-19, cifras que de acuerdo a los reportes publicados por el Ministerio de la Salud, Corpo Nueva Esparta y el denominado protector Dante Rivas, suman 84 fallecidos desde que inició la pandemia: 20 durante el 2020 y 64 del 2 de enero de 2021 al 4 de mayo.

Los registros también dan cuenta que el aumento de la tasa de contagio es de 70% comparado con las cifras de 2020. Frente a esta curva de incremento, el gremio médico manifestó preocupación y emitió un comunicado publicado el 1 de mayo día del trabajador.

«Consideramos que la pandemia ha sido manejada en forma arbitraria, con impericia e inobservancia de la evidencia científica, que no ha tenido la participación de quienes estamos en Sociedades Médicas Científicas y Gremios Profesionales de la Salud», reseñó el pronunciamiento firmado por el doctor Germán Rojas.

En la exposición detallaron el comportamiento del virus en Nueva Esparta, hasta el 30 de abril 2021. «Vemos un aumento de la incidencia, para el 30 de abril (según cifras oficiales), se han presentado 22,5 casos positivos día, cifra mucho más alta que en el año 2020 con 14,09 casos positivos día. En el mes de abril, se han reportado 1165 casos que equivale a 38,8 casos positivos día. En resumen la incidencia se incrementó en un 62,5% en relación al año 2020″.

Con respecto a la mortalidad señalaron que 20 fallecidos se registraron en el año 2020, lo que equivale 0,49% de los casos reportados, mientras que en el año 2021 hasta el 30 de abril sumaban 63 ciudadanos lo que perdieron la vida a causa del COVID-19, «esto equivale al 2,33% de los casos reportados, una mortalidad casi 5 veces mayor. Sólo en el mes de abril fallecieron 36 ciudadanos por el virus», dijo Rojas en el comunicado.

Personal de Salud fallecido

El vocero del gremio médico lamentó que entre las estadísticas de fallecidos, formen parte nueve trabajadores del sector salud, «la cifra equivale al 10,84% de los fallecidos desde que inicio la pandemia. Exigimos que se cumpla el Plan Nacional de Vacunación tal como fue diseñado por el propio MPPS, y tal sentido ya debería estar vacunado el 100% del personal de salud que trabajan en áreas COVID-19 así como en todas las otras áreas».

- Advertisement -

Insisten en la urgencia de la dotación de equipos de protección personal en forma continua en todos los niveles de atención de los centros públicos en el estado. «En estos momentos, la primera línea de atención a la COVID-19, es cualquier consultorio popular, sala de emergencia o de hospitalización de la red pública y privada regional. Exigimos se asista y se de acompañamiento al personal de salud que se encuentra enfermo por COVID-19 y por otras enfermedades, ya que no contamos con los recursos económicos para poder solventar gastos en salud».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado