22.3 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Nueva Esparta | Gremio de salud alerta que no todo el personal está vacunado

La autoridad única de salud en la entidad insular y el denominado protector, por su parte, aseguran que la inmunización llegó a casi todo los trabajadores de los hospitales centinelas. Manifiestan que las jornadas se ejecutan por etapas

-

Nueva Esparta.- La Unidad Intergremial de la Salud del estado Nueva Esparta denunció que de los 435 profesionales de este sector, censados en el registro realizado previo a la jornada de vacunación contra el COVID-19, solo 15% recibió la dosis. Así lo afirmó a El Pitazo, el martes 23 de marzo, Germán Rojas, directivo de esta organización.

“Si nosotros discrinamos por área de atención de profesionales, solo el 18% del gremio médico está vacunado, mientras en el área de enfermería 36%, por su parte ningún odontólogo que participó en el registro manifestó que fue vacunado, en el área de bionalisistas sólo 15%, los farmacéuticos tampoco están vacunados y todas las demás áreas conforman solo un 5% que han sido vacunado”,  aseguró el galeno.

Igualmente los gremios de este sector que conforman la Unidad Intergremial, rechazaron el uso político que, según consideran, se está aplicando en el proceso de vacunación y piden darle prioridad a quienes tienen la responsabilidad y riesgo con los pacientes que a diario les toca atender.

Alertaron que siguen sin contar con el material mínimo de bioseguridad en las áreas COVID-19 de los diferentes hospitales de la isla de Margarita.

La directiva de esta organización planteó dirigir las vacunas destinadas a los profesionales de la educación, a los trabajadores del sector salud, mientras se concrete el retorno a clases de manera presencial.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Fedecámaras presenta plan de respuesta privada para la vacunación contra el COVID-19

Contradicción en cifras

La autoridad única de salud de Nueva Esparta, Maira Velasquez y el denominado protector, Dante Rivas contradicen las cifras ofrecidas por la Unidad Intergremial sobre el personal vacunado contra COVID-19. Aseguran que 80% de los trabajadores de la salud, grupo correspondiente al primer anillo de atención directa a los pacientes con el virus, ya recibieron la inmunización, según manifestaron durante la rueda de prensa ofrecida el martes 23 de marzo.

La representante del Ministerio de la Salud detalló que el estado Nueva Esparta recibió tres lotes de vacunas, distribuidas bajo el cumplimiento de las órdenes del gobierno de Nicolás Maduro. “Ya llevamos el 80% de aplicación, pero es oportuno destacar que el proceso se está ejecutando por etapas priorizando aquellos que atienden a los pacientes COVID-19, y en esta segunda etapa con el nuevo lote serán vacunados aquellos trabajadores que están casa a casa, a los de Barrio Adentro y a los de la Misión médico cubana”, dijo en ese momento.

Asimismo Dante Rivas reiteró que continuarán recibiendo las vacunas para garantizar la inmunización a todos los trabajadores de la salud y educación para luego iniciar con la población de la tercera edad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado