Nueva Esparta cuenta con 29 infociudadanos formados por El Pitazo

Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Margarita y habitantes de los 11 municipios de este estado se comprometieron a formar parte de los medios alternativos de información comunitaria tras recibir las herramientas de la mano de El Pitazo en la calle

208
| Foto: Lisbeth Miquilena

Porlamar.– Luego de una jornada de dos días de formación, tanto en las instalaciones de la Universidad de Margarita (Unimar) como en el Centro de Emprendimiento y Liderazgo Thomas Edison (Celtte), Nueva Esparta cuenta con una población de 29 infociudadanos certificados por El Pitazo en la Calle, para generar información comunitaria como medio alternativo que busca mantener la defensa de la libertad de prensa y romper con el cerco informativo que actualmente existe en Venezuela.

La primera jornada se llevó a cabo el viernes 10 de mayo en horas de la mañana en a sala de conferencia de la Unimar, ubicada en el Valle del Espíritu Santo, donde 60 estudiantes del área de Comunicación Social y otras carreras académicas así como profesores, autoridades de la universidad y periodistas asistieron para conversar sobre el periodismo móvil e innovador.


LEE TAMBIÉN:

ESCUELAS DE VARGAS CON DOBLE TURNO SOLO IMPARTEN DOS HORAS DE CLASES

RECUERDE ELIMINAR ESTO ANTES DE PUBLICAR

En la actividad el equipo de El Pitazo, ofreció las herramientas para superar la censura que actualmente se vive en el país. Además conversaron sobre el periodismo colaborativo, las nuevas narrativas en las redes sociales y las nuevas tendencias informativas.

El taller sobre inociudadanía comenzó a las 10:00 de la mañana | Foto: Lisbeth Miquilena

La profesional de la comunicación en Nueva Esparta Guadalupe Guarache reflexionó: “Toda actualización, a la edad que sea, es súper importante  y además debemos estar atentos con las nuevas tecnologías para que se haga periodismo de calidad. Como docente considero esto muy interesante para los jóvenes que se están formando en el periodismo, pues ya ellos comienzan con un nuevo lenguaje y herramientas tecnológicas y es bien interesante, sobre todo la aplicación y la inmediatez que vemos con la que El Pitazo trabaja, ejemplo  de mucha credibilidad y utilidad”.

Humberto García, habitante de la comunidad de El Valle, se identificó como fiel oyente de los avances informativos de El Pitazo, por lo que al saber sobre la agenda preparada para Nueva Esparta acudió hasta el coloquio en la Unimar.

“Siempre los escucho en la radio y me fascina el periodismo que allí hacen, un periodismo sin censura y objetivo, por lo que no podía dejar de venir y participar para conocer más sobre las herramientas del periodismo colaborativo e innovador que sin duda nos permitirá mantener a la población informada”.

Los estudiantes también mostraron sentirse complacidos de poder obtener esta formación del equipo de El Pitazo. Así lo expresó Ony Sarle, cursante del segundo trimestre de Comunicación Social en la Unimar. “Esto nos permitió conocer con más detalles cómo ustedes trabajan en el portal, y estoy segura de que la información ofrecida nos va a servir a nosotros para  llevarla más adelante en nuestra carrera”.  Destacó que uno de los temas que mayor impacto generó en ella es la calidad del área de fotografía, las redes sociales y los podcasts como narrativas auditivas.

Todo el equipo de trabajo de El Pitazo que se trasladó hasta Nueva Esparta fue recibido por las autoridades académicas de la Unimar, quienes agradecieron a este medio de comunicación su aporte a la formación de un periodismo de calidad.

Infociudadanos

| Foto: Lisbeth Miquilena

Continuando con la agenda de  El Pitazo para Nueva Esparta, el sábado 11 de mayo se trasladaron hasta la sede del Centro de Emprendimiento, Liderazgo y Tecnología Thomas Edison, en Maneiro, donde se dieron cita habitantes de los 11 municipios que conforman este Estado para recibir el taller de infociudadanía y periodismo móvil. Ante el entusiasmo de los participantes, quienes superaron el número de  25 cupos establecidos, se logró formar a 29 ciudadanos.

La participante Tatiana Aguilar, representante de la ONG Red de Defensa de los Derechos Humanos en Nueva Esparta, expresó que al saber de la actividad de inmediato confirmó su asistencia: “No podía dejar pasar por alto esta oportunidad de ser formada por los profesionales de El Pitazo para obtener las herramientas necesarias y convertirme en una colaboradora del periodismo ciudadano, el cual considero de mucha utilidad para seguir en la defensa no solo de los Derechos Humanos, sino además de una prensa libre que permita dejar registrado lo que en cada rincón de nuestro estado sucede”.

Por su parte Nelson Acevedo, dirigente comunitario del municipio Arismendi agradeció esta oportunidad. “Yo siempre he apoyado el trabajo que realiza la corresponsal de El Pitazo en Nueva Esparta, porque considero que es tarea de todos poder mantener informada a la población pero con veracidad y conociendo las herramientas para lograrlo”, aclaró.

La jornada de este sábado la cual duró nueve horas, culminó con unas practicas que permitieron que los participantes mostraran parte del conocimiento y manejo en las áreas impartidas para luego recibir sus certificados como infociudadanos de Nueva Esparta de la mano del equipo de El Pitazo, conformado por: Gisela Rodríguez, Wanda López, Rayner Peña, Rena Camacho, Marisabel Párraga, Lisbeth Miquilena y Aslisbeth Aracano.

DÉJANOS TU COMENTARIO