Por Julio Marcano*
Porlamar.- Durante los primeros dos meses del año 2023, se registraron al menos 70 casos de paludismo en el estado Nueva Esparta. La entidad oriental llegó a presentar reportes de hasta 10 casos diarios de la enfermedad, también conocida como malaria.
El director regional de Salud Ambiental, José Farías, ofreció declaraciones a El Pitazo, vía telefónica, el 1 de marzo, para conversar sobre el tema. Farías descartó un brote de malaria en el estado, aunque sí precisó que 2 de los 11 municipios de la región se encuentran en riesgo.
Las ciudades de Porlamar (municipio Mariño) y Juan Griego (municipio Marcano) son las localidades donde se han reportado contagiados. El director de Salud Ambiental señaló que el foco de la enfermedad está en el sector Macho Muerto, en Porlamar.
Transmisión del paludismo
Según la autoridad ambiental, la malaria es llevada a la isla de Margarita por trabajadores pesqueros provenientes del estado Sucre. «Esto es normal en esta temporada, que es la conocida época de la pepitona, porque viene gente infectada a trabajar desde Sucre», sostiene Farías.
La Organización Panamericana de la Salud define al paludismo como una enfermedad causada por un parásito Plasmodium. Se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anopheles del insecto podría transmitir la malaria.
Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo es con fiebre, sudoración y escalofríos que aparecen de 10 a 15 días después de la picadura del mosquito infectado.
En números
La Dirección de Salud Ambiental de Nueva Esparta detalla que los casos diarios han disminuido a tan solo dos o tres. También, que la enfermedad endémica se ha controlado gracias a las jornadas de desinfección, entrega de mosquiteros y charlas en comunidades y escuelas.
Monitor Salud advierte sobre posible brote de dengue por falta de fumigación
Trascendió que en comparación con el año 2018, cuando se reportaban hasta 50 casos diarios; este año 2023 el balance de contagios fue mucho menor. Se conoció que a diferencia de hace cinco años, actualmente hay medicamentos para el tratamiento del paludismo en los centros de salud margariteños.
A finales de febrero, solo se reportaron entre dos y tres casos diarios en la isla. Sin embargo, el director regional de Salud Ambiental, José Farías, enfatizó que continúa la fumigación con el insecticida Fenothion. Además, persiste el llamado en comunidades a la limpieza de matorrales y aguas domésticas estancadas.
La realidad de Nueva Esparta no está lejos de la de otros estados orientales como Anzoátegui, donde también se reporta la malaria. Incluso, fuentes del gremio médico en el hospital Luis Razetti de Barcelona indican que diariamente se registran unos tres casos de paludismo en el centro de salud anzoatiguense.
*Programa de Formación Nuevos Periodistas