Nelson, el abuelo carupanero que quiere reconstruir su casa tras un incendio

Nelson Antonio Figueras, de 65 años de edad, vio cómo un incendio de media hora quemó la casa que con tanto esfuerzo construyó hace 13 años. El siniestro ocurrió el pasado 3 de julio en el sector La Ceiba 1 de San Martín, municipio Bermúdez del estado Sucre

279
El adulto mayor aspira volver a construir su casa | Foto: Yesenia García

Carúpano.- Nelson observaba con asombro los restos de la que fue su vivienda. El pasado 3 de julio, un incendio de media hora consumió la casa de zinc y de madera que construyó hace 13 años, en el sector La Ceiba 1 de San Martín en Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre. “Lo perdí todo”, dijo lamentándose.

Nelson Antonio Figueras tiene 65 años de edad y hoy necesita ayuda. La pide no solo a las autoridades gubernamentales sino a todas aquellas personas que deseen apoyarlo en la construcción de una nueva casa en la que, además, puedan vivir de nuevo su sobrina junto a sus tres hijas.

Sólo tengo la ropa que tenía puesta ese día. Ahora, cómo compro un televisor, una nevera, la cocina y el colchón si el dinero no me alcanza. No puedo irme de aquí, porque aquí tengo mi conuco. Así que me quedaré durmiendo a la intemperie”, contó a El Pitazo este jueves 8 de julio.

Nelson, de contextura delgada, moreno y ágil para hablar, se dedica a la siembra desde hace 10 años. Este es su único sustento, con lo que vende compra alimentos, medicinas y lo que necesite. Antes limpiaba patios de casas, pero dejó el oficio porque la gente no tenía dinero para pagarle y a veces sólo le daban algo de alimento como forma de pago.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Pescadores reportan daño de redes y embarcaciones por derrame petrolero

El incendio

La casa de Nelson se quemó durante el día. Ese 3 de julio salió de su casa para comer con un familiar; 10 minutos después, un vecino lo llamó para informarle sobre el incendio. Las llamas fueron apagadas por habitantes y bomberos que asistieron al ser notificados de que el fuego se extendía hacia los patios de otras viviendas.

“No entiendo cómo se quemó tan rápido. Aquí hay muchos apagones y el cable que viene de la calle se quemó totalmente. Los vecinos me dicen que es un cortocircuito”, explicó. En Carúpano desde hace dos meses hay apagones de hasta cinco horas; voceros de la Corporación Eléctrica Nacional explican que se deben a mantenimiento en los circuitos. Al día, hasta 10 sectores reportan fluctuaciones del servicio eléctrico.

Nelson Antonio Figueras, de 65 años de edad, vio como un incendio de media hora quemó la casa con que tanto esfuerzo construyó hace 13 años | Foto: Yesenia García

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.